sábado 27 junio 2026

El Gobierno habilita la venta libre de laxantes con Senósido A y B en farmacias

Dólar Oficial
$1.495,00
=
Dólar Tarjeta
$1.943,50
=
Dólar Informal
$1.515,00
-0,98%
Dólar MEP
$1.517,44
1,10%
Prom. Tasa P.F.
19,58%
1,03%
UVA
2.012,67
0,07%
Riesgo País
437
=
Actualizado: 04:35 27/06 | downtack.com

A partir de enero, los laxantes con Senósido A y B podrán adquirirse sin receta médica, tras una resolución de la ANMAT basada en la ausencia de efectos adversos graves en los últimos cinco años.

MIRÁ TAMBIÉN | Cayó el consumo de sidras y espumantes en estas fiestas

El Gobierno Nacional ha dispuesto el pase a la modalidad de «venta libre» para medicamentos compuestos por Senósido A y B, comúnmente utilizados como laxantes para el tratamiento de constipación ocasional en adultos y mayores de 14 años. La medida, que será oficializada en el Boletín Oficial, comenzará a regir desde el primer día del 2025.

Según lo informado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), la decisión se basa en la ausencia de reportes de efectos adversos graves durante los últimos cinco años y en un pedido del Ministerio de Salud para evaluar la seguridad y eficacia de estos productos. El organismo determinó que estos medicamentos cumplen con los estándares requeridos para su venta libre, lo que permitirá su exhibición en góndolas de farmacias.

Esta disposición forma parte de una serie de cambios regulatorios implementados durante el año por la ANMAT. En los últimos meses, se modificaron las condiciones de venta de diversos productos, como mucolíticos, medicamentos para el herpes, cremas antialérgicas, corticoides, analgésicos y suplementos dietarios. Sin embargo, la Lactulosa, otro laxante utilizado para el tratamiento del estreñimiento crónico y complicaciones hepáticas, mantendrá su venta bajo receta debido a posibles riesgos asociados con tratamientos prolongados.

MIRÁ TAMBIÉN | Año nuevo comienza con aumentos que impactarán en los bolsillos argentinos

La Cámara de Medicamentos de Venta Libre destacó que actualmente solo el 10% de los productos facturados en farmacias corresponde a esta modalidad, aunque en términos de unidades representan el 25% del total. Se prevé que la tendencia continúe modificándose con estas regulaciones.

Con esta resolución, los medicamentos bajo el nombre comercial «Medilaxan», fabricados por Laboratorios Beta, estarán disponibles en presentaciones de comprimidos y granulado, ofreciendo una opción más accesible para los consumidores.

Fuente: Clarín 

Foto: Archivo

Torres: “Esta es una de las muchas obras que estamos haciendo en el marco del Plan Galina”

El gobernador Torres inauguró la pista “Horacio Cabito” en Madryn, obra del Plan Galina que demandó $110 millones y fortalece el deporte.

Lanzaron una versión restaurada de «All You Need Is Love»

The Beatles lanzaron una versión restaurada y colorizada de la histórica interpretación de "All You Need Is Love" realizada durante la transmisión mundial de 1967.

Detectan señales inéditas del borde de un agujero negro en una colisión cósmica

Científicos detectaron posibles señales provenientes del borde de un agujero negro durante una colisión cósmica registrada por LIGO, según un estudio publicado en Nature.

EE. UU. bombardeó Irán tras un ataque contra un buque en Ormuz

El Comando Central aseguró que las fuerzas estadounidenses continuarán brindando apoyo para garantizar el paso seguro de los buques comerciales y afirmó que permanecerán desplegadas para verificar el cumplimiento de los compromisos asumidos por Irán en el marco del alto el fuego.

Compartir

spot_img

Popular