El reclamo original fue hecho por el Ministerio de Defensa Pública después de que la directora de una escuela en Bryn Gwyn se quejara de que el Gobierno provincial no estaba transfiriendo los fondos a tiempo para alimentar a los estudiantes.
La abogada de familia de Trelew, Ivana Baskovc, y la procuradora Fabiana Paredes interpusieron en septiembre de 2022 una medida autosatisfactoria para que el gobierno de Chubut ajuste los montos del presupuesto de los comedores escolares. El litigio se basó en el derecho a la educación ya la alimentación de los niños que asisten a los comedores escolares de la zona de Gaiman.
MIRÁ TAMBIÉN: Estatales y jubilados cobrarán sus sueldos el próximo jueves
El Ministerio de la Defensa Pública recolectó evidencias para calcular la cantidad de dinero necesaria para brindar una comida y media (un vaso de leche y almuerzo) a todos los alumnos que asisten a la escuela rural. El resultado mostró que el dinero asignado en el presupuesto no cubría el costo de una canasta básica de alimentos.
En septiembre de 2022, el juez Wolansky otorgó la medida autosatisfactoria y ordenó aumentar la cantidad mínima diaria de dinero por niño que asiste a la escuela Abraham Matthews. El estándar se fijó de acuerdo con los propios datos estadísticos del gobierno para los estándares alimentarios, y la tasa de inflación ajustaría el financiamiento mensualmente hasta fin de año.
MIRÁ TAMBIÉN: Entregaron 95 viviendas a familias de Rawson
El juez Wolansky enfatizó que el derecho a la alimentación está directamente relacionado con el derecho a la vida ya la dignidad y que el gobierno debe tomar todas las medidas necesarias para responder a estas preocupaciones. Desestimó el argumento del gobierno de que el fallo violó el principio de separación de poderes y enfatizó que el Estado debe demostrar que está haciendo todo lo posible para mejorar el disfrute de los derechos sociales, económicos y culturales, incluso cuando los recursos son escasos.