miércoles 19 agosto 2026

El Hospital Garrahan brindó cursos gratuitos de RCP en once provincias

Dólar Oficial
$1.515,00
=
Dólar Tarjeta
$1.969,50
=
Dólar Informal
$1.555,00
=
Dólar MEP
$1.519,77
=
Prom. Tasa P.F.
19,51%
=
UVA
2.071,78
=
Riesgo País
502
-1,76%
Actualizado: 10:20 19/08 | downtack.com

A través del programa Garrahan Federal, se ha logrado llevar la enseñanza de estos cursos a las provincias de Salta, Chubut, Catamarca, Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Santa Cruz, San Juan, La Pampa y San Luis.

«Es una gran noticia que el derecho al acceso a capacitarse, en este caso en RCP, continúe propagándose por las distintas provincias en el marco de este programa federal y con el acompañamiento del Ministerio de Salud», expresó la presidenta del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Gabriela Bauer.

MIRÁ TAMBIÉN | Sesenta empresas argentinas están presentes en la expo multisectorial en China

Añadió que es de suma importancia para mitigar el estrés que genera en los equipos de salud una situación de una niña o niño en paro cardiorrespiratorio.

El programa de reanimación cardiopulmonar (RCP) del Hospital Garrahan está en funcionamiento desde 1990 y sigue expandiéndose a las instituciones que forman parte de la red Garrahan Federal.

La coordinadora de Educación Continua de la Dirección Asociada de Docencia e Investigación, Silvia Santos, subrayó que el objetivo es ofrecer la oportunidad de formarse en RCP a todos los equipos de salud, «garantizando una enseñanza de calidad de manera accesible y gratuita».

La reanimación cardiopulmonar es una maniobra utilizada en situaciones de emergencia en personas que han sufrido un paro cardiorrespiratorio, y su aplicación inmediata aumenta significativamente las posibilidades de supervivencia.

MIRÁ TAMBIÉN | Brindaron asistencia a familias afectadas por las inundaciones en Corrientes

Los cursos que forman parte del programa de reanimación cardiopulmonar incluyen RCP básico para equipos de salud, RCP avanzado pediátrico niveles I y II, RCP neonatal, RCP para la comunidad y RCP para familiares y cuidadores. Los contenidos de cada curso están diseñados según el público al que va dirigida la capacitación, ya sea personal de salud no asistencial, asistencial, equipos médicos y de diversas áreas, familiares, cuidadores o la comunidad en general.

En el marco del programa 1000 días implementado por el Ministerio de Salud de la Nación, este año se inició la capacitación de facilitadores para el curso de RCP para familiares y cuidadores, utilizando guías de lectura, folletos y videos elaborados en gran medida por el personal del Garrahan, estandarizando la enseñanza de los cursos.

El programa Garrahan Federal fortalece los lazos entre el hospital y los efectores de salud de todas las provincias del país, con el fin de favorecer el acceso a la salud de niños, niñas y adolescentes y mejorar las capacidades de los equipos sanitarios a través de la formación.

Fuente Télam.

MIRÁ TAMBIÉN | La Plata se prepara para el mayor evento de UX en América Latina

MIRÁ LO ÚLTIMO:

Alemania condena las declaraciones de un ministro israelí sobre Gaza

Se trata del ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, quien afirmó que su país debería matar entre 30 y 40 personas cada noche en la Franja de Gaza.

Sandro cumpliría 81 años un día como hoy

Sandro nació el 19 de agosto de 1945. Fue el primer artista latino en el Madison Square Garden y dejó un legado imborrable en la música popular.

Pescadores fueron multados por tener 150 kilos de trucha en Neuquén

Se trata de un hecho registrado este domingo en horas de la noche en Piedra del Águila, en un sector cercano a la hidroeléctrica.

Detuvieron a un joven de Chubut con un arma y marihuana en Quequén

El hecho se registró este lunes en horas de la mañana sobre la Ruta Nacional N° 88, cerca del acceso a la localidad bonaerense.

Compartir

spot_img

Popular