En comunicación con Radio 3, Julio Cárdenas, jefe del SPLIF, habló sobre el incendio que hace dos días viene afectando a la zona cordillerana de la provincia de Río Negro, y que cada vez se encuentra más próximo a entrar a Chubut.
En la mañana de este martes, desde el aeropuerto de El Bolsón, Cárdenas afirmó que: “Ya están preparados los medios aéreos, a requerimiento de la gente de tierra que ya se encuentra en el lugar, y también ya tienen los lugares destinados para trabajar durante el día. Además, hoy sumamos más gente de Parque Nacionales, y dos autobombas con personal”. Hay que mencionar, que en el incendio se encuentra trabajando, además del SPLIF, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, brigadas del Chubut, Municipalidad de El Bolsón, Protección Civil y Policía, a lo que se le suman dos aviones hidrantes, dos helicópteros, y gran cantidad de autobombas. En total, hay aproximadamente 100 efectivos tratando de sofocar las llamas.
En las últimas horas de este lunes, el jefe del SPLIF pudo sobrevolar la zona afectada por las llamas, y confirmó que pudo «observar que el fuego está muy próximo a entrar a la zona de Chubut y llevaba un dirección, por el el viento, hacia la estancia Mallín Cume». Y agregó que «en la mañana de este martes ya contamos con una máquina, para hacer una línea corta fuego, para trabajar en la zona con agua, y hacer que las llamas no sigan avanzando«.
El jefe del SPLIF precisó que «en poquito más de 24 horas el fuego afectó una superficie de 6.500 hectáreas», y ratificó que «el fuego es muy complicado y muy ligero, por el viento». Además, Cárdenas informó que las llamas también afectaron una vivienda en la zona de la bajada Ruíz, y «otra al lado del puesto de policía y creo que algunos galpones».
«En cuanto a las condiciones climáticas, el sistema meteorológico nos muestra que hoy va a hacer un poco más de calor. Si bien nos indica una cierta dirección del viento y velocidad, las llamas avanzan mucho por los fuertes vientos«, detalló.
También, habló sobre el trabajo coordinado entre los organismos de Río Negro con los de Chubut, donde las llamas están próxima a llegar, e indicó que «hoy se está poniendo una máquina para cortar el avance de las llamas, y camiones con cisternas, para que una vez que la máquina abra el camino podamos cortar el avance del fuego». Y también, aseguró «que la llamas no tienen la posibilidad de pasar hacia El Bolsón».
Julio Cárdenas, en base a su experiencia, indicó que para poder parar el incendio es fundamental que cese el viento, y además expresó que necesitan «lluvia en cantidad, pero el esfuerzo de la gente es clave, ya que siguen trabajando constantemente». También, comentó que «ayer estuvimos trabajando para el fuego que no baje sobre la Ruta Nacional Nº 40, y ahora vamos a seguir trabajando en el lugar , pero bueno, a veces necesitamos la lluvia».
En relación a las máquinas con las que se encuentran trabajando en las zonas afectadas, destacó que «son de particulares que se acercaron ayer y las ofrecieron», y aseguró que las mismas «ayudan mucho a abrir las líneas, ya que con herramientas manuales es mucho más difícil».
«Estamos haciendo todo el esfuerzo para poder hoy detener este incendio», ratificó el jefe del SPLIF
Por último, Cárdenas valoró el aporte que está realizando la Municipalidad de El Bolsón, ya que «están aportando camiones con agua. Estos se posicionan sobre el camino para que no bajemos hasta el Arroyo Ternero y se hace más cerca meterlos sobre el camino, es por eso que le pedimos precaución a los que transiten la zona».