jueves 29 febrero 2024

El primer ministro británico no retornará los mármoles del Partenón a Grecia

Dólar Oficial
$860,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.376,80
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.376,80
0,06%
Dólar Qatar
$1.376,80
0,06%
Dólar Informal
$1.045,00
-2,34%
Riesgo País
1.730
-1,31%
Actualizado: 06:38 29/02 | downtack.com

Aunque Grecia lleva décadas exigiendo la devolución de los mármoles del Partenón, el primer ministro británico Rishi Sunak, que se reunirá mañana con su homólogo griego, Kyriakos Mitsotakis, sostuvo que el estado británico «no tiene intención» de facilitar la devolución de estas piezas históricas», según afirmó un portavoz del líder conservador.

La ciudad de Atenas, caracterizada por poseer sitios geográficos del siglo V a. C., incluida la Acrópolis, una ciudadela sobre un monte con antiguos edificios y el templo del Partenón con sus columnas, lleva años reclamando la devolución de los frisos del Partenón con el argumento de que fueron «saqueados» del país mientras estaba bajo ocupación otomana.

Desde la vereda opositora, Londres sostiene que las esculturas fueron adquiridas legalmente en 1802 por el diplomático Lord Elgin, quien las vendió al Museo Británico. En ese sentido, el portavoz de Sunak afirmó que el primer ministro ha sido «consecuente» en su posición, considerando que los mármoles del Partenón son «un activo importante» para el Reino Unido, que ha «salvaguardado» este patrimonio «durante generaciones».

MIRÁ TAMBIÉN | Comienzan las tareas manuales para rescatar a los obreros atrapados en un derrumbe en India

Pese a la negativa, el primer ministro heleno, Kyriakos Mitsotakis, afirmó que el martes durante su reunión con Rishi Sunak en el marco de su visita de tres días al Reino Unido presionaría para que los mármoles fueran devueltos.

Por su parte, el vocero británico afirmó que «pertenecen legalmente» al Museo Británico y añadió: «Apoyamos firmemente esta posición, y las normas de esa institución prohíben la retirada de objetos de la colección». «No tenemos ninguna intención de cambiar la ley», insistió.

En una entrevista con la BBC el domingo, Mitsotakis estimó que mantener parte de los mármoles del Partenón, de 2.500 años de antigüedad, fuera de Grecia equivalen a «cortar la Mona Lisa en dos».

El Partenón, un templo construido en el siglo V antes de Cristo en homenaje a la diosa Atenea, fue parcialmente destruido en 1687, durante la Guerra de Morea, entre el Imperio Otomano y la República de Venecia. Luego, sufrió numerosos saqueos. Actualmente, partes del templo se exhiben en varios museos de todo el mundo. Desde 1817, el Museo Británico expone piezas del Partenón.

MIRÁ TAMBIÉN | La Media Luna Roja exigió la liberación de los directores de hospitales en Gaza

En la historia de las negociaciones estos países por piezas patrimoniales, hay registro de que, en 2023, tres fragmentos que habían estado en el Vaticano durante siglos fueron devueltos a Grecia. Según la prensa extranjera, este gesto aumentó la presión al British Museum para la restitución de las obras.

De este modo, Mitsotakis expresó su deseo de llegar a un acuerdo para que, al menos, algunas de las esculturas se vean en Atenas. Esto conllevaría a alguna contrapartida, como por ejemplo que “otros tesoros de Grecia, algunos que nunca han abandonado esas costas, se vean en el Museo Británico”.

Atenas, que reclama las piezas desde hace años, construyó expresamente en 2009 un nuevo Museo de la Acrópolis para demostrar que cuenta con un lugar adecuado para albergar ese tesoro arqueológico. Sin embargo, resta esperar a la resolución final.

Fuente: Télam.

MIRÁ LO ÚLTIMO:

San Lorenzo avanzó con lo justo en la Copa Argentina

El Ciclón superó a Independiente de Chivilcoy por 1-0 en los 32avos. de final.

Tomás Cubelli, capitán de Los Pumas, liderará Miami Sharks

El experimentado medio scrum de Los Pumas, Tomás Cubelli, ha sido designado como capitán del equipo Miami Sharks en el inicio de la temporada de la Major League Rugby (MLR).

Contepomi anunció el plantel de Los Pumas en Londres

El entrenador argentino de rugby, Felipe Contepomi, ha confirmado el plantel de jugadores que llevará a cabo una concentración en Londres entre el 11 y 13 de marzo próximos.

Cabrera encabeza la legión en el Argentina Open de golf

El experimentado Ángel Cabrera encabezará desde este jueves la nómina de jugadores locales que participarán del Argentina Open de golf, certamen que se disputará en el Olivos Golf Club y corresponderá a una estación del circuito Korn Ferry Tour.

Compartir

Popular