El intendente de Epuyén, Antonio Reato, confirmó a Radio 3 que ha solicitado una reunión con funcionarios de Ambiente y de Minería para que brinden precisiones sobre un proyecto de extracción de oro denominado Proyecto Puma.
«Es un proyecto que viene del Ministerio de Ambiente y Minería de la provincia en diciembre pasado, en pleno hantavirus. En ese momento se me escapó, no lo pude estudiar mucho, y cuando pasó todo lo de la enfermedad, empezaron a conocerse algunos detalles que yo personalmente no tengo claro», reveló.
Reato preciso que «estamos cursando una nota para invitar a la gente de Ambiente y Minería para que vengan a dar una charla a todos los que estamos inquietos por esto».
Las versiones indican que se pretende explotar un yacimiento de oro aluvional en el arroyo Pedregroso Blanco, muy cerca del Lago Epuyén.
«Se habló de un proyecto turístico, pero de hecho Turismo de la Provincia y nosotros del municipio, y del área de Habilitaciones Comerciales, no tenemos ningún tipo de conocimiento», apuntó.
«Está bueno hablar de antemano con quienes tienen el proyecto armado y con los pobladores del lugar para en todo caso dejar sin efecto lo que esté fuera del lugar», advirtió Reato.
Reato recordó que en Chubut existe una ley que prohibe mineria a cielo abierto, y que en su municipio rige una ordenanza que impide el uso de tóxicos y de explosivos.
«No queremos armar lío, queremos informarnos, pero el pueblo no quiere minería a cielo abierto, no vamos a permitir de ninguna manera la explotación industrial», sentenció el intendente de Epuyén.