domingo 3 marzo 2024

Estados Unidos envía ayuda humanitaria a Gaza a través de vuelos militares

Dólar Oficial
$861,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.378,40
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.378,40
0,06%
Dólar Qatar
$1.378,40
0,06%
Dólar Informal
$1.050,00
1,94%
Riesgo País
1.635
=
Actualizado: 12:53 03/03 | downtack.com

Estados Unidos enviará tres aviones militares a Egipto a partir de este martes para suministrar ayuda humanitaria a los civiles de la Franja de Gaza durante la tregua en los combates decretada entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, informaron autoridades.

MIRÁ TAMBIÉN | Hamas liberó 11 rehenes e Israel soltó 33 prisioneros

Se trata de los primeros vuelos del Ejército estadounidense con alimentos, artículos médicos y equipamiento de invierno desde el estallido del conflicto tras los ataques de Hamas en Israel del 7 de octubre.

Los vuelos comienzan un día después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, dijera que aprovecharía una prórroga de la tregua para hacer llegar más ayuda a Gaza.

«Nos alegra mucho anunciar que el martes llegará al norte del Sinaí, en Egipto, el primero de los tres vuelos», declaró uno de los funcionarios que hizo el anuncio a la prensa.

«Se trata de llevar una serie de productos -médicos, ayuda alimentaria, artículos de invierno, dado que el invierno está llegando a Gaza- para la población civil», dijo otro funcionario en una rueda de prensa telefónica.

La ONU llevará la ayuda desde la región egipcia del norte del Sinaí, fronteriza con la Franja de Gaza gobernada por Hamas, hasta el territorio palestino, explicaron.

MIRÁ TAMBIÉN | Alerta en el Reino Unido por una nueva cepa de la gripe porcina

Otros dos cargamentos llegarán «en los próximos días», añadieron, informó la agencia de noticias AFP.

Qatar, que actúa como mediador, anunció el lunes que se extiende por 48 horas la tregua inicial de cuatro días, de modo que Hamas podría liberar a más rehenes secuestrados durante el ataque a Israel.

En los primeros cuatro días de la tregua, 800 camiones de ayuda llegaron al sur de Gaza desde Egipto y alguna también al norte del territorio, según los funcionarios estadounidenses.

«El movimiento de ayuda en los últimos cuatro o cinco días ha sido tan significativo en volumen que ahora se necesita un refuerzo, y estos aviones forman parte de ese refuerzo», declaró otro funcionario.

Aunque Washington ha desplegado dos portaaviones en la región para disuadir a Irán y a sus aliados, y ha transportado ayuda militar a Israel, un aliado clave, hasta ahora no había utilizado medios militares para entregar ayuda humanitaria.

MIRÁ TAMBIÉN | EE. UU. espera que la tregua Israel-Hamas se extienda por más tiempo

Biden ha respaldado firmemente a Israel, pero también le ha pedido que reduzca el número de víctimas civiles.

La Casa Blanca afirmó que Israel tiene la intención de proseguir la guerra contra Hamas cuando termine la tregua.

Según los funcionarios, Biden le advirtió que no debe provocar desplazamientos masivos en el sur de Gaza como hizo en el norte del territorio.

El 7 de octubre Hamas llevó a cabo el ataque más mortífero de la historia de Israel en el que murieron 1.200 personas, en su mayoría civiles, y unas 240 más fueron secuestradas, incluyendo una veintena de argentinos, según las autoridades israelíes. 

MIRÁ TAMBIÉN | La “Megatormenta” dejó ocho muertos en Rusia, Ucrania y Moldavia

En respuesta, Israel bombardeó y lanzó una ofensiva terrestre en Gaza que, según el Gobierno de Hamas, ha matado a unas 15.000 personas, entre ellas unos 6.000 niños.

Fuente: Télam.

MIRÁ LO ÚLTIMO:

Muere una niña migrante en un naufragio al norte de Francia

Tenía siete años y murió ahogada este domingo en un canal de norte de Francia al naufragar un pequeño bote con 16 migrantes a bordo que intentaba llegar hasta el mar para cruzar al Reino Unido, informó la Policía francesa.

Secuestran leña que era transportada ilegalmente

En en operativo intervinieron la Agencia de Bosques y la Dirección de Seguridad Rural y Emergencias de la Montaña. Se retuvieron 18 metros cúbicos del combustible.

Lo atraparon mientras escalaba un muro para robar

Fue en la madrugada de este domingo en Puerto Madryn. El hombre de 24 años fue sorprendido por los dueños de la vivienda que avisaron a la Policía.

El Salvador vota en municipales y Bukele busca todo el poder

Unos 6,2 millones de salvadoreños estaban llamados a las urnas, que abrieron a las 7 de la mañana y que permanecerán abiertas hasta las 17 (las 20 en Argentina).

Compartir

Popular