Al menos 3.000 personas, entre ellas 1.800 niños, ya han cruzado a Ruanda en las últimas 24 horas desde el este de la República Democrática del Congo (RDC) tras las erupciones del volcán Nyiragongo cerca de la ciudad congoleña de Goma, informó hoy la organización humanitaria Save The Children.
Los desplazados se instalarán en el distrito ruandés de Rubavu, donde las autoridades locales esperan que unas 10.000 personas lleguen en los próximos días, indicó la agencia Efe.
En un comunicado, la directora de protección infantil de Save the Children en Ruanda, Aurore Kiberinka, afirmó que los campamentos «siguen recibiendo nuevos refugiados de la República Democrática del Congo, la mayoría de los cuales son niños».
«Muchos de estos niños llegaron solo con la ropa que llevaban puesta. Estamos muy preocupados por su bienestar», subrayó Kiberinka.
«Estamos esperando con ansiedad ver qué hará el volcán en las próximas horas, días y semanas», señaló la directora de la ONG en Ruanda, Maggie Korde.

Autoridades de la RDC han ordenado la evacuación de 400.000 personas en diez distritos de la ciudad de Goma, ante el riesgo de una nueva erupción del Nyiragongo, informó hoy la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Según el Observatorio Vulcanológico de Goma, los fuertes temblores que continuaron durante el jueves -uno de ellos de 4,9 en la escala de Richter- podrían provocar que más lava se escape por las grietas de la montaña.
La primera erupción de lava, polvo y gas el pasado 22 de mayo provocó la muerte de al menos 32 personas y, según la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), destruyó más de 900 casas, entre otros daños materiales, señaló la agencia Efe.