El excomandante del Ejército brasileño, Marco Antonio Freire Gomes, declaró este lunes 19 de mayo que Jair Bolsonaro sugirió una posible intervención militar para impedir la toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva en 2022.
Gomes, testigo clave en el juicio por golpismo contra el expresidente, afirmó ante la Corte Suprema que Bolsonaro propuso declarar un estado de sitio para evitar el cambio de mando. “Le advertimos que no tendría apoyo”, sostuvo el general.
La Fiscalía sostiene que la conspiración comenzó tras la derrota electoral de Bolsonaro y culminó con la invasión del Congreso, el Supremo y el Palacio de Planalto el 8 de enero de 2023, en un intento de incitar una intervención militar.
MIRÁ TAMBIÉN: Choque del buque Cuauhtémoc: Dos cadetes siguen hospitalizados
También declaró Éder Balbino, experto informático contratado por el Partido Liberal, quien confirmó que no encontró fraude en las elecciones, a pesar de los intentos del expresidente por desacreditar el sistema electoral.
El juicio avanza con la comparecencia de 82 testigos y está previsto que la primera fase concluya el 2 de junio. Bolsonaro sigue el proceso por videoconferencia, junto a otros altos exfuncionarios acusados de integrar el “núcleo 1” de la trama golpista.
Fuente: DW.