El encuentro reunió a funcionarios judiciales y jefes policiales para mejorar la comunicación, agilizar las actuaciones y definir cuándo corresponde dar intervención al fiscal en hechos delictivos y contravenciones que involucran a adolescentes.
La Fiscalía y la Policía mantuvieron una reunión de trabajo en Esquel para coordinar procedimientos y unificar criterios de actuación en esa ciudad y Trevelin. El encuentro fue encabezado por el fiscal general Martín Robertson y el procurador de fiscalía Ismael Cerda, junto con autoridades de la Unidad Regional Esquel y responsables de distintas comisarías.
Uno de los principales temas fue la intervención del fiscal de turno ante hechos que requieren medidas urgentes o diligencias de investigación. También se analizaron las situaciones que corresponden al ámbito contravencional, civil o administrativo y que no necesitan una intervención penal del Ministerio Público Fiscal.
MIRÁ TAMBIÉN | Trelew reunió a veterinarios y fiscales para fortalecer investigaciones judiciales
Durante la jornada, los funcionarios ratificaron el uso del sistema de preventivo digital para comunicar novedades policiales que no demanden medidas urgentes. La herramienta apunta a reducir el uso de papel, mejorar el seguimiento de las actuaciones y agilizar el intercambio de información entre las dependencias policiales y la Fiscalía.
Otro eje de la reunión fue el abordaje de hechos delictivos y contravenciones que involucran a adolescentes. Según los criterios repasados, los hechos en los que intervienen niños y adolescentes de hasta 13 años no deben ser informados a la Fiscalía, al igual que las contravenciones protagonizadas por adolescentes de hasta 15 años.
Del encuentro también participaron la subjefa de la Unidad Regional Esquel, comisario inspectora Carolina Pauli, y personal del área de Operaciones. Al cierre, los participantes destacaron la importancia de sostener una comunicación directa y coordinada para mejorar la respuesta de los organismos de seguridad y justicia en la región.
Con información del Ministerio Público Fiscal.


