Una gendarme de Córdoba enfrentará un juicio tras ser acusada de obligar a 100 aspirantes mujeres a desnudarse durante un entrenamiento en marzo de 2022. Ocho de las aspirantes ratificaron sus denuncias, describiendo cómo fueron humilladas por la gendarme en la Escuela de Suboficiales de Jesús María.
Según los testimonios presentados ante la Justicia, las aspirantes fueron obligadas a desnudarse junto a sus camas antes de dirigirse a las duchas. La gendarme impuso este castigo debido a que algunas no llevaban bien puesto el uniforme y otras incumplieron los horarios establecidos.
MIRÁ TAMBIÉN: Fue a visitar a su novia a la cárcel y quedó preso
El fiscal Carlos Casas Nóblega, quien lleva adelante la investigación, señaló que el accionar de la acusada constituyó un castigo que incluyó la orden de levantar y mover las manos para impedir que las mujeres cubrieran sus partes íntimas. Este procedimiento se repitió varias veces, ya que la gendarme buscaba controlar el tiempo que tardaban en cambiarse, desvestirse y regresar al baño.
Algunas mujeres, al estar en su período menstrual, resistieron la orden de desnudarse completamente, lo que provocó la ira de la gendarme, quien les dijo que «por sacarse los protectores femeninos no se van a desangrar». Una de las víctimas relató sentirse «humillada y denigrada» durante el castigo, mientras otra expresó que recitar el Decálogo del Gendarme Argentino desnuda le pareció una falta de respeto a la institución.
MIRÁ TAMBIÉN: Bajó del auto para orinar y le robaron plata y el celular
El abogado defensor de la gendarme, Mauricio Camilo Arriagada, intentó apelar el procesamiento, pero la Cámara Federal de Córdoba confirmó la acusación. Esta semana, el juez federal N° 3 de Córdoba, Miguel Hugo Vaca Narvaja, envió el caso a juicio. Sin embargo, el Tribunal Oral Federal N° 1 se declaró incompetente, y el expediente será tomado por otro tribunal.
En la elevación a juicio, el juez destacó que la gendarme ejerció violencia psicológica y sexual contra las aspirantes.
Fuente: TN.