Paralelamente a la guerra con Hamás, Israel ve agravarse la situación en el frente Norte, debido a los ataques provenientes de Líbano, que están provocando importantes incendios en el norte del país.
«Las unidades de lucha contra los incendios, asistidas por distintas entidades, trabajan para extinguir los incendios», dijo este martes la policía israelí en un comunicado.
El cuerpo de seguridad señaló que algunas residencias tuvieron que ser «evacuadas» por el fuego en la localidad de Kiryat Shmona, en el noreste, cerca de Líbano.
MIRÁ TAMBIÉN: Asesinan a alcaldesa mexicana tras elecciones presidenciales
Desde el estallido de la guerra en Gaza, la frontera entre estos dos países es escenario de disparos casi diarios entre el ejército israelí y el movimiento libanés Hezbolá.
El ejército israelí anunció el despliegue de refuerzos para respaldar a los bomberos, desbordados por la magnitud de los incendios.
«Seis soldados reservistas resultaron levemente heridos por la inhalación de humo y trasladados al hospital para recibir cuidados médicos», dijo el ejército.
MIRÁ TAMBIÉN: Xóchitl Gálvez impugnará elecciones por presunto crimen organizado
Desde principios de mayo, Hezbolá ha lanzado algo menos de un centenar de drones de diversos tipos contra territorio israelí, según fuentes de seguridad libanesas.
Este nuevo parámetro en el enfrentamiento en curso en el frente libanés-israelí demuestra que el partido de Hassan Nasralá dispone de una fuerza aérea eficaz capaz de atacar objetivos en Israel.
Hezbolá utiliza tres tipos de drones: aviones de reconocimiento para recabar información, drones de ataque equipados con misiles y drones suicidas cargados de explosivos. El sábado, el partido chiita también derribó un avión no tripulado israelí Hermes 900, el cuarto desde el 8 de octubre, utilizando un misil tierra-aire sobre el sur del Líbano.
MIRÁ TAMBIÉN: Anuncian orden ejecutiva para limitar el asilo y cerrar frontera con México
Estos acontecimientos representan una escalada importante en la guerra en curso en la frontera entre Líbano e Israel. Demuestran que el ejército israelí, que sigue disfrutando de una considerable superioridad aérea, ya no tiene el monopolio de los combates aéreos con Hezbolá.