Aunque Irán ha frenado ligeramente su producción de uranio enriquecido al 60%, el país sigue acumulando material, lo que genera preocupación a nivel internacional.
Irán ha reducido levemente la producción de uranio enriquecido al 60%, nivel cercano al de uso militar, pero sigue acumulando este material, lo que aumenta las tensiones internacionales. Según un informe publicado este martes por el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), el país ha alcanzado 182,3 kilos de uranio enriquecido al 60%, a pesar de haber comenzado a implementar medidas preparatorias para detener el aumento de su inventario de este material.
MIRÁ TAMBIÉN | Según Rusia, Ucrania lanzó su primer ataque con misiles
El informe, al que tuvo acceso EFE, destaca que la disminución de la producción no parece ser un hecho accidental, sino que Irán ha tomado la decisión de desacelerar este proceso mientras continúa acumulando uranio de alto enriquecimiento. A pesar de esta ralentización, la producción de uranio al 60% aumentó en poco más de un 10% en los últimos tres meses, en comparación con un incremento del 16% registrado en el trimestre anterior.
El OIEA sigue expresando su preocupación por la continuidad del programa nuclear de Irán, subrayando que el país sigue siendo el único estado no poseedor de armas nucleares que lleva a cabo este tipo de enriquecimiento. Además, en los últimos tres meses, Irán produjo 17,6 kilos de uranio enriquecido al 60% y 25,3 kilos al 20%, lo que constituye una violación al acuerdo nuclear firmado en 2015 con seis potencias mundiales (Reino Unido, China, Francia, Alemania, Rusia y EE.UU.).
MIRÁ TAMBIÉN | Gisèle Pelicot pidió un cambio de actitud ante la violación
Desde 2019, Irán ha incrementado las violaciones al pacto nuclear en respuesta a la salida de EE. UU. en 2018, durante la administración de Donald Trump. A pesar de estos incumplimientos, el OIEA insiste en la necesidad de seguir las consultas para evitar una mayor expansión de las reservas de uranio enriquecido al 60%, lo que podría acercar a Irán a la capacidad de fabricar armas nucleares.
En cuanto a los esfuerzos diplomáticos, el director del OIEA, Rafael Grossi, se reunió la semana pasada con el gobierno iraní, en un intento por retomar el diálogo y disipar las dudas sobre las intenciones militares de su programa nuclear. Aunque la congelación del enriquecimiento de uranio podría ser un avance, algunos diplomáticos recuerdan que Irán ya tiene reservas suficientes para producir varias bombas atómicas y critican la falta de transparencia en su programa nuclear.
Fuente: EFE
Foto: Euro News