miércoles 22 mayo 2024

Jueza de Nueva York falló contra el Estado argentino por la expropiación de YPF

Dólar Oficial
$908,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.453,60
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.453,60
0,06%
Dólar Qatar
$1.453,60
0,06%
Dólar Informal
$1.270,00
3,25%
Riesgo País
1.385
6,70%
Actualizado: 19:08 22/05 | downtack.com

El fallo favorece a los fondos Burford Capital y Eton Park, que en su momento le compraron a los accionistas minoritarios el derecho a litigar contra la Argentina e YPF, explicaron fuentes al tanto de los pormenores del litigio, que adelantaron que la medida será apeladas.

La magistrada hizo responsable al Estado argentino por avanzar con la decisión de la expropiación del 51 por ciento de las acciones de la compañía petrolera sin haberle hecho una oferta pública a los poseedores de las demás acciones que se verían afectados por esa decisión.

La postura del Estado argentino estaba sostenida en el derecho público y apuntaba a que una expropiación, con ley del Congreso Nacional, está por encima de los estatutos de la empresa por lo que no debía hacerse tal oferta pública al resto de los accionistas.

La jueza citó en su fallo los estatutos de YPF del año 1993 y luego concluyó que «la República prometió a los tenedores de valores que les ofrecería una salida si volvía a adquirir el control sobre el número requerido de acciones» y que esa promesa «no se cumplió».

El valor de la indemnización que deba pagar el Estado argentino, si no logra revertir el fallo, será determinado en el avance del juicio cuando se realicen los cálculos que permitan arribar a un monto, explicaron las fuentes consultadas, que aclararon que por ahora la magistrada Preska solo determinó responsabilidades.

La causa la inició el fondo Burford luego de comprar en la Justicia española los derechos para litigar, en el marco del proceso de quiebra de las empresas Petersen Energía y Petersen inversora.

Fuente: Télam.

Asumió el nuevo director del Hospital Rural de Paso de Indios

Se trata del enfermero, José Robla, quien desde la Secretaría de Salud chubutense destacaron que es el primer director de un establecimiento asistencial rural que nombran bajo la actual gestión gubernamental.

Nueva reestructuración en el gabinete laboral de Milei

Liliana Archimbal fue reemplazada por Martín Huidobro como subsecretario de Trabajo, mientras Eugenia Cortona asume el cargo en Empleo.

Encontraron un extraño pez en la playa de Oregón

El hallazgo de un pez fútbol del Pacífico varado en una playa de Oregón marca un hito histórico, siendo la primera vez que se registra este pez en la región, según el Seaside Aquarium.

Deberá pasar dos años en prisión por portación ilegal de un arma

La fiscalía y la defensa llegaron a un acuerdo en un juicio abreviado para el caso de portación ilegal de un arma de fuego en Trelew.

Compartir

spot_img

Popular