El Gerente de Energía, Ingeniero Alfredo Montes, informó que este martes en horas de la noche, la Cooperativa rubricó con Servicios Públicos el acta de transferencia de la nueva Subestación Transformadora Nº 2, que reemplazará a la vieja planta cuya antigüedad se remonta a 40 años atrás.
El profesional explicó que el traspaso se concretó de improviso, “debido a que el temporal de viento y lluvia registrado ayer provocó fallas que sacaron de servicio la vieja subestación 2. Hubo una explosión en un interruptor que por suerte no pasó a mayores”.
El referirse al desperfecto que sufrió la vieja estación transformadora, indicó que “explotó un interruptor, que es algo que no ocurre habitualmente, pero en una subestación que tiene más de 40 años hay una alta posibilidad de que ocurra”.

“No sucede a menudo, pero esta vez sucedió. Por suerte tenemos esta instalación flamante. Lo ideal hubiese sido que la transferencia se haga en otras circunstancias, porque hubo que trabajar toda la noche, pero el objetivo de garantizar el servicio está dado”, explicó.
Respecto de las diferencias técnicas existentes entre la Subestación nueva y la anterior, explicó que “no vamos a entrar en detalles técnicos que son muy específicos, pero para simplificar podemos decir que hay 40 años de diferencia en tecnología”.
“Los interruptores son de mayor precisión, son de un material específico, tienen mejores protecciones, mejor sistema de comandos, mayor seguridad”, continuó.

También “tiene una mayor capacidad, cuenta con 2 transformadores de 10 MVA, mientras que la otra tenía 12 MVA medio parchado, ya que originalmente era de 10 y tuvimos que reemplazarlo con un transformador de la Subestación N° 1. Esto implica que además de los 40 años de antigüedad que tenía, estaba parchada”.
“La nueva es de última generación. Nos decía el Director de Servicios Públicos (Marcelo Mammoliti) que seguramente esta es la subestación más moderna que hay en el país que debe haber demandado una inversión aproximada de unos 4 millones de dólares”, apuntó.
Finalmente aclaró que en virtud de la situación de emergencia generada por la explosión de un interruptor en la vieja subestación, “tomamos posesión de la parte operativa. Resta aún la parte legal que está en proceso”.