La impresionante cueva Veryovkina, la más profunda del mundo

Dólar Oficial
$1.540,00
-0,32%
Dólar Tarjeta
$2.002,00
-0,32%
Dólar Informal
$1.560,00
0,32%
Dólar MEP
$1.552,01
-1,50%
Prom. Tasa P.F.
20,34%
0,15%
UVA
2.142,08
=
Riesgo País
655
2,99%
Actualizado: 01:50 03/10 | downtack.com

Ubicada en el macizo Arabika del Cáucaso occidental, en Georgia, la cueva Veryovkina es considerada la más profunda del mundo, con 2.212 metros. Desde su descubrimiento en 1968, ha sido explorada por espeleólogos que enfrentaron enormes desafíos.

Durante décadas se mantuvo casi inexplorada. Recién en 1986, una expedición dirigida por Oleg Parfenov logró alcanzar los 440 metros. Pero fue el grupo Perovo-speleo quien, desde el año 2000, reveló su verdadera magnitud.

En 2016 rompieron la barrera de los 1.000 metros y, al año siguiente, llegaron a los 2.204 metros, estableciendo un récord mundial. En 2018, alcanzaron los 2.212 metros y exploraron un sistema de más de 6 kilómetros de túneles subterráneos.

MIRÁ TAMBIÉN:Llegó la temporada 7 de Black Mirror y es un éxito

La cueva es una trampa mortal: pozos verticales, pasajes angostos y lagos subterráneos forman parte de este entorno inhóspito. En 2018, un buzo murió al quedar atrapado por una inundación, y en 2021 otro explorador fue hallado sin vida a 1.100 metros.

A pesar de su peligrosidad, Veryovkina sigue atrayendo a investigadores que buscan desentrañar sus secretos. Su profundidad la convierte en una de las mayores maravillas naturales del planeta.

En el mismo macizo montañoso se encuentra Krúbera-Voronya, la segunda cueva más profunda, con 2.197 metros. Ambas representan hitos en el mundo de la espeleología y continúan sorprendiendo a la ciencia.

Fuente: Diario Hoy.

Esquel: investigan un principio de incendio en una vivienda del barrio Baden II

Bomberos y Policía intervinieron por un principio de incendio en una vivienda del barrio Baden II de Esquel. Investigan cómo comenzó el fuego.

Milei cerró su gira por Francia y habló de un “cambio de página” para Argentina

El presidente Javier Milei cerró este viernes su gira por Francia con un acto en uno de los salones de la Torre Eiffel, en el marco de la Argentina Week París, donde afirmó que el país atraviesa “un cambio de página respecto a sus últimos 100 años de historia”.

EE.UU. sancionó a una presunta red de financiación de Hamás en Francia

Estados Unidos sancionó este viernes a tres personas y dos organizaciones con sede en Francia, a las que acusa de formar parte de una red internacional que habría recaudado más de dos millones de dólares para financiar a Hamás.

Nueva York reformará una ley tras una denuncia de violación grupal en Cornell

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anunció que impulsará una reforma legal luego de la decisión de la fiscalía de no presentar cargos por una presunta violación grupal ocurrida en 2024 en la Universidad de Cornell.

Compartir

spot_img

Popular