La inflación deja a las familias sin margen de gasto

Dólar Oficial
$1.545,00
=
Dólar Tarjeta
$2.008,50
=
Dólar Informal
$1.560,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.607,16
3,71%
Prom. Tasa P.F.
20,13%
=
UVA
2.137,27
=
Riesgo País
607
-3,34%
Actualizado: 00:35 30/09 | downtack.com

Aunque la inflación de mayo alcanzó el 1,5% —el valor más bajo en cinco años—, el incremento de los servicios casi duplicó ese promedio. Según el INDEC, el alza en tarifas, salud, vivienda y otros gastos básicos alcanzó el 2,7% en el último mes, en comparación con el 0,9% de los bienes.

Esta dinámica tiene varias vertientes. Por un lado, alimentos y productos muestran aumentos más moderados en parte gracias a la estabilidad del tipo de cambio y a una caída en los precios de frutas y verduras. Por otro, los servicios muestran una suba más marcada, en muchos casos arrastrada tanto por aumentos de tarifas como por mecanismos de actualización específicos en sectores privados.

MIRÁ TAMBIÉN | Argentina en alerta: refuerzan seguridad en embajada de Israel

Claudio Caprarulo, de Analityca, planteó que esta situación revela una “brecha” cada más pronunciada en el comportamiento de bienes y servicios. Según el economista, el incremento de tarifas públicas, junto con el modelo de actualización de muchos servicios privados, están presionando al alza el costo de vida de los hogares en forma más acelerada que el resto de los productos.

Este fenómeno, que algunos denominan “efecto tijera”, significa que el gasto en servicios pesa más en el presupuesto de las familias. Según la Universidad de Buenos Aires, el 59% de lo que reciben los hogares se destina actualmente al pago de luz, transporte, gas o expensas, cuando antes era el 49%. Esto deja cada vez menos margen para alimentos u otros bienes de primera necesidad.

MIRÁ TAMBIÉN | Avalan el departamento de CFK para la prisión domiciliaria

Este incremento en el peso de los servicios tiene consecuencias tanto en el estilo de vida de las familias como en el modelo de consumo. Por un lado, están resignando determinados gastos para cubrir lo básico; pero, en paralelo, están aumentando las compras de bienes duraderos o de productos más económicos gracias a la apreciación cambiaria. Así, el modelo de gasto de los hogares enfrenta una reestructuración en plena caída de la inflación pero sin dejar de sentirse presionado en el bolsillo.

Fuente: TN

Alonso y Stroll continuarán en Aston Martin durante 2027

Fernando Alonso continuará compitiendo en la Fórmula 1 con Aston Martin durante la temporada 2027. El piloto español, dos veces campeón del mundo, extendió su contrato con la escudería británica después de tomarse un tiempo para definir su futuro.

Internaron en terapia intensiva a Pablo Di Liscia tras un grave accidente

El secretario nacional de Discapacidad, Pablo Di Liscia, permanece internado en terapia intensiva del Hospital Pirovano luego de sufrir un grave accidente durante la madrugada de este martes. El funcionario fue trasladado por el SAME con politraumatismos graves y fracturas múltiples.

Sudáfrica: investigan una serie de feminicidios sin resolver

La policía de Sudáfrica enfrenta una creciente presión para esclarecer una serie de asesinatos de mujeres registrados desde mediados de julio en Ekurhuleni, al este de Johannesburgo.

La Corte Suprema de EE.UU. habilitó temporalmente las deportaciones a terceros países

El fallo suspendió una resolución del juez federal de Boston Brian Murphy, quien había determinado que los migrantes enviados a terceros países debían recibir previamente información sobre su destino y la posibilidad de plantear que allí podían enfrentar persecución o tortura.

Compartir

spot_img

Popular