sábado 19 septiembre 2026

La Justicia investiga las 52 muertes por fentanilo en el país

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1.555,00
=
Dólar MEP
$1.532,72
0,22%
Prom. Tasa P.F.
20,19%
-0,35%
UVA
2.125,30
0,06%
Riesgo País
524
1,75%
Actualizado: 20:35 19/09 | downtack.com

La causa por el fentanilo contaminado que ya dejó al menos 52 muertos en Argentina sigue sin imputados ni detenidos.

A más de un mes y medio del inicio de la investigación, una fuente judicial aseguró que todavía “no hay la información necesaria para evaluar las responsabilidades”, en referencia al rol que habrían tenido los laboratorios HLB Pharma Group S.A. y Ramallo S.A.

MIRÁ TAMBIÉN | Ordenan indemnizar a la familia de un preso asesinado en Batán

Los investigadores trabajan para reconstruir el proceso de producción de los lotes adulterados y determinar en qué momento se produjo la contaminación. Según se explicó, faltan peritajes clave del cuerpo médico forense y pruebas que permitan vincular las alertas previas con posibles fallas en los protocolos de fabricación.

El caso presenta múltiples dificultades, entre ellas, las denominadas “muertes en negro”: fallecimientos de pacientes que no fueron judicializados y que podrían estar relacionados con infecciones hospitalarias causadas por las bacterias Klebsiella pneumoniae MBL y Ralstonia pickettii, halladas en los lotes comprometidos.

MIRÁ TAMBIÉN | Denuncian a Gendarmería por cerrar el caso Grillo

A pesar de que todos los casos conocidos se relacionan con el uso de fentanilo de lotes contaminados, aún no se puede establecer con certeza si fue esa la causa directa del fallecimiento en cada paciente. En general, se trata de personas en estado crítico, lo que complica la atribución de responsabilidad penal o civil.

Más de 300 hospitales del país recibieron ampollas de los lotes sospechosos. La Justicia y la ANMAT continúan notificando a las instituciones para que retiren los productos de circulación e informen casos. Por ahora, se trabaja en reunir datos para determinar si hubo negligencia, omisión o encubrimiento por parte de los laboratorios.

Fuente: Noticias Argentinas.

Imagen de archivo

Presupuesto 2027: el Gobierno priorizó 67 obras públicas y sumó incentivos para privados

El proyecto de Presupuesto 2027 contempla 67 obras públicas consideradas estratégicas por el Gobierno nacional, con proyectos de rutas, represas, puentes, acueductos, saneamiento, viviendas, infraestructura ferroviaria y edificios públicos.

Jóvenes de Rawson celebrarán la primavera con música, juegos y actividades en Playa Unión

La propuesta se realizará el domingo 27 de septiembre, de 17 a 21, en el Parador de Galash, con la participación de DJs, una presentación acústica, juegos recreativos y espacios informativos y de prevención.

Rawson: el taller de repostería comienza este lunes con 30 cupos más ante la alta demanda

La capacitación está destinada a personas con y sin discapacidad y se desarrollará en los Centros Comunitarios del Área 16 y del barrio Luis Vernet, con dos grupos adicionales de 15 personas cada uno.

Torres cuestionó la decisión de ampliar el recreo de detenidos en Chubut

La medida contempla pasar de una hora diaria a casi seis, según las condiciones de cada interno.

Compartir

spot_img

Popular