Laguna Aleusco, un espejo de agua que desapareció en la Meseta
Se trata de un Área Natural Protegida que contenía una laguna de importantes dimensiones cerca de Colan Conhué y Tecka. El espejo de agua desapareció de 2018 a la fecha. Los vecinos dieron cuenta de la situación esta semana.
Esta semana, vecinos dieron cuenta del estado actual de la Laguna Aleusco, que es un Área Natural Protegida (ANP) ubicada en la Meseta chubutense, cerca de Tecka y Colan Conhué, y a donde se llega por la Ruta Provincial Nº 62.
Las imágenes corresponden a los últimos días y allí se observa la prácticamente total desaparición de este espejo de agua, que cubría una superficie varias veces superior a la laguna La Zeta de Esquel, por ejemplo; y que era utilizado como fuente de agua por la fauna de la zona.
2021
El ANP comprende unas 1.200 hectáreas y allí anidaba el Flamenco austral (phoenicopteruschilensis), entre otras aves acuáticas.
A partir del registro de los vecinos y los visitantes, se evidencia el drástico descenso del caudal de la laguna en pocos años. De 2018 a 2021, el espejo de agua perdió prácticamente todo su caudal, quedando tierra seca, arena y barro en la zonas que permanecen húmedas, sin aves ni fauna en las cercanías.
2017
La situación ya se había evidenciado en enero pasado y esta semana vecinos dieron cuenta del estado de la laguna a julio de este 2021.
En este sentido, los pobladores de la zona afirman que aguas arriba, en los diferentes efluentes que alimentaban a la laguna, se han realizado desvíos para riego, lo que se sumado a la sequía y la falta de nieve y precipitaciones en la región, han generado este escenario en este sector de la Meseta chubutense.