El líder del partido ultranacionalista AUR, George Simion, exigió este martes la anulación de las elecciones presidenciales en Rumania tras su derrota ante Nicusor Dan, alegando sin aportar pruebas una injerencia de Francia y Moldavia en el proceso electoral.
Simion, que perdió en segunda vuelta con el 46,3 % de los votos frente al 53,6 % del independiente europeísta Nicusor Dan, afirmó que presentará una impugnación ante el Tribunal Constitucional. En un video publicado en Facebook, acusó a ambos países de intervenir de forma ilícita en los comicios del 18 de mayo.
Entre sus argumentos, Simion denunció una presunta compra de votos y un supuesto financiamiento de 100 millones de euros desde Moldavia para fomentar el «turismo electoral». También cuestionó el aumento de la participación, que pasó del 53 % en la primera vuelta al 65 % en la segunda.
MIRÁ TAMBIÉN: La Unión Europea levanta sanciones contra Siria
El político ultranacionalista comparó esta situación con la anulación de las elecciones de diciembre pasado, que fueron suspendidas por interferencias rusas. Según dijo, quiere repetir esa experiencia y evitar lo que calificó como una “farsa electoral”.
Simion justificó su reconocimiento inicial de la derrota como un intento de evitar un «derramamiento de sangre» en Rumania. Aun así, llamó a sus seguidores a presentar solicitudes masivas ante el Tribunal Constitucional para reclamar la repetición del proceso.
A pesar de reconocer que sus posibilidades legales son limitadas, Simion insiste en que “ni Francia, ni Moldavia, ni nadie tiene derecho a interferir en elecciones de otro Estado”, y pidió apoyo popular para sostener su denuncia.
Fuente: DW.
Imagen: Vadim Ghirda/AP Photo/picture alliance.