Fue designada para liderar la investigación sobre la criptomoneda que involucra al presidente Javier Milei.
El Gobierno designó a María Florencia Zicavo como titular de la Unidad de Tareas de Investigación (UTI), creada para analizar posibles irregularidades en torno a la criptomoneda $LIBRA. La abogada, actual responsable de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Justicia, asumirá la tarea sin recibir un pago adicional.
La designación fue oficializada a través de la Resolución 72/2025, publicada en el Boletín Oficial. La UTI tiene la misión de recopilar información sobre el caso y colaborar con el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal. También podrá requerir datos a organismos nacionales e internacionales.
LEE TAMBIÉN | Sturzenegger llamó a las provincias a bajar el gasto y reducir la burocracia
La creación de esta unidad responde a la orden del propio Milei, quien instruyó a la Oficina Anticorrupción para que investigue su posible involucramiento en la promoción de la criptomoneda, tras denuncias de presuntos inversores que aseguran haber perdido sus fondos.
El organismo deberá garantizar la protección de la información y denunciar cualquier intento de ocultamiento o destrucción de pruebas. Sin embargo, no tiene potestad para emitir juicios sobre las pruebas recopiladas.
La UTI se disolverá automáticamente una vez que finalice la investigación judicial. Desde el Gobierno sostienen que su creación busca garantizar la transparencia en la gestión pública y despejar dudas sobre el rol del Presidente en el escándalo cripto.