Este martes 1 de octubre de 2024, Mark Rutte asumió formalmente como nuevo secretario general de la OTAN, sucediendo al noruego Jens Stoltenberg. Rutte aseguró que Ucrania seguirá siendo una prioridad para la alianza transatlántica, afirmando que no puede haber seguridad duradera en Europa sin una Ucrania soberana e independiente.
Rutte destacó que la OTAN intensificará su apoyo a Ucrania y buscará acercarla más a la organización, independientemente del resultado de las elecciones presidenciales en EE.UU. Además, señaló que su mandato también se centrará en mantener el poderío de la OTAN y fortalecer los lazos con la Unión Europea y otros aliados.
MIRÁ TAMBIÉN: Muere periodista de Siria por un ataque de Israel
Uno de los principales desafíos para Rutte será coordinar el apoyo militar a Ucrania, ya que los países de la OTAN aportan el 99% del armamento extranjero destinado a Kiev. También deberá presionar a los países miembros para que alcancen la meta de invertir el 2% de su PIB en defensa.
Rutte desestimó que las elecciones en EE.UU. sean motivo de preocupación, afirmando que está preparado para trabajar con cualquiera de los candidatos, Donald Trump o Kamala Harris, quienes lideran las encuestas.
Fuente: RFI.
Foto: AFP.