Un ataque ruso en la ciudad ucraniana de Sumi dejó al menos 31 personas muertas y 84 heridas este domingo 13 de abril. El bombardeo, realizado con misiles balísticos, impactó en el centro urbano mientras numerosas personas se encontraban en la vía pública.
Entre los heridos hay al menos 10 niños, según confirmaron los servicios de emergencia ucranianos. Se trata del ataque más mortífero en meses desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022.
El ataque se produjo tan solo dos días después de que un emisario del presidente estadounidense Donald Trump visitara Moscú. El funcionario se reunió con Vladimir Putin en San Petersburgo en busca de reanudar contactos diplomáticos y explorar un posible acuerdo de paz.
MIRÁ TAMBIÉN:Trump llama “presidente B” a Bukele antes de su encuentro
“Rusia golpeó el centro de la ciudad con misiles balísticos. Justo cuando había mucha gente en la calle”, denunciaron los rescatistas ucranianos en redes sociales. Imágenes difundidas muestran a bomberos combatiendo los incendios desatados por el impacto.
Sumi ha sido blanco de intensos bombardeos en las últimas semanas. Rusia controla actualmente cerca del 20 % del territorio ucraniano en el este y sur del país, mientras intensifica su ofensiva militar con ataques de misiles y drones.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso afirmó que Ucrania atacó infraestructura energética en su territorio, en lo que calificó como una violación de una moratoria acordada bajo mediación estadounidense.
Fuente: RFI.
Imagen: Ukrainian Emergency Service/AFP.