A solo dos días de las elecciones presidenciales en EE.UU., la participación anticipada supera al total de 2020, con Kamala Harris y Donald Trump empatados en las encuestas.
MIRÁ TAMBIÉN | Corea del Sur, Japón y EE.UU. realizan maniobras aéreas
Más de 75 millones de personas habían emitido su voto hasta el sábado en las elecciones de Estados Unidos, lo que representa más del 48% del total de votos emitidos en las elecciones presidenciales de 2020, donde participaron 154,6 millones de ciudadanos. Según las últimas encuestas, la carrera se muestra muy reñida entre la candidata demócrata, Kamala Harris, y el ex presidente republicano, Donald Trump, a dos días de los comicios del 5 de noviembre.
La modalidad de voto anticipado ha cobrado un protagonismo notable. A dos días de la jornada electoral, el número de votos anticipados en persona ya supera el total de votos emitidos de esta manera en las elecciones de 2020, lo que sugiere un cambio en el comportamiento electoral de los estadounidenses. Esta tendencia, que se consolidó durante la pandemia, revela que muchos votantes prefieren no esperar al día de las elecciones y eligen votar por correo o en centros de votación anticipadamente.
Kamala Harris, por su parte, no dudó en expresar su apoyo a esta modalidad. «De hecho, acabo de rellenar mi papeleta por correo», declaró a los medios en Míchigan, un estado clave, enfatizando que su voto ya está en camino a California.
MIRÁ TAMBIÉN | Los Reyes de España fueron repudiados en Valencia
En estados cruciales como Georgia, más de 4 millones de personas ya han ejercido su derecho al voto, alcanzando casi el 80% de la participación total registrada en 2020. En otros estados disputados, como Arizona y Carolina del Norte, aproximadamente la mitad de los votantes ya han votado anticipadamente.
Aunque aún no se conocen las preferencias de los votantes anticipados, los datos ofrecen pistas sobre las tendencias. Un análisis de NBC News indica que en Pensilvania ha aumentado el número de mujeres registradas como demócratas, mientras que en Arizona se observa un incremento en la participación de hombres registrados como republicanos. En esta ocasión, Trump ha alentado el uso del voto anticipado, contradiciendo su postura anterior sobre el fraude electoral en el voto por correo. «El destino de nuestra nación está en vuestras manos», afirmó en un mitin en Pensilvania.
MIRÁ TAMBIÉN | Aldosivi y San Martín de Tucumán se juegan el ascenso a Primera
En cuanto a las encuestas, un nuevo sondeo de NBC News muestra un virtual empate entre Harris y Trump a nivel nacional entre los votantes registrados. Mientras que en encuestas que incluyen a terceros candidatos, Trump tiene un 47% y Harris un 46%. Por su parte, la encuesta de ABC News/Ipsos indica una ligera ventaja para Harris, con un 49% frente al 46% de Trump. El promedio de encuestas de CNN refleja que el 48% de los votantes apoya a Harris y el 47% a Trump, sin cambios significativos en relación al promedio anterior.
La última encuesta del New York Times/Siena también ha señalado ligeros cambios en los estados clave, pero los resultados en los siete estados bisagra permanecen dentro del margen de error, lo que sugiere que la contienda sigue siendo extremadamente competitiva.
Fuente: DW
Foto: Archivo