El comercio electrónico en Argentina se reactivó con fuerza en agosto, alcanzando 20 millones de productos vendidos y un volumen total de 916 millones de dólares.
El consumo en línea en Argentina ha experimentado una notable recuperación desde mayo, según los datos revelados por Mercado Libre, la principal plataforma de comercio electrónico del país. En un contexto donde las consultoras privadas presentan señales negativas sobre el consumo en tiendas físicas, Mercado Libre informa sobre un crecimiento sostenido en su plataforma durante el 2024, en un año marcado por una profunda transición económica.
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Según el informe de la compañía, “luego de una caída en los primeros meses del 2024, el consumo se recupera de forma sostenida desde mayo”. Esta tendencia se refleja tanto en el aumento de productos comercializados como en el volumen total transaccionado en dólares, lo que indica una reactivación del mercado digital.
En agosto, se logró un “récord histórico de unidades vendidas” con 20 millones de productos, equivalentes a 916 millones de dólares. Mientras que en los primeros meses del año, solo la categoría de supermercado y los productos de primera necesidad mostraron crecimiento interanual, a partir de mayo, las categorías de productos no esenciales comenzaron a repuntar significativamente. Los productos de tecnología, como notebooks (+173%), tablets (+91%) y televisores (+59%), lideraron este aumento en comparación con el año anterior.
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La plataforma también destacó el crecimiento en su base de usuarios: “De enero a septiembre, se sumaron más de 1,5 millones de nuevos compradores y 28 mil nuevos vendedores a Mercado Libre”. Este incremento se traduce en un aumento del 30% en promedio en las unidades vendidas por parte de los vendedores en los primeros nueve meses del año.
Además, el informe señala que la oferta de crédito en Mercado Libre y Mercado Pago ha crecido un 69% anual en septiembre, medido en dólares. En ese mes, se otorgaron 11,5 millones de créditos de consumo a más de 4,1 millones de personas, un aumento del 40% respecto al mismo mes del año anterior. La adopción de créditos para compras de mercaderías e inversiones también ha visto un aumento, con un 62% más de créditos otorgados a Pymes y comercios minoristas, alcanzando a más de 125 mil usuarios Pyme.
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Mercado Pago también reportó un efecto positivo en los comercios físicos, donde las transacciones mediante código QR aumentaron un 68% interanual en septiembre, impulsadas por financiamiento en cuotas sin interés, descuentos y promociones.
Fuente: La Voz
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