El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la firma de convenios con Venezuela, Colombia y Ecuador para repatriar migrantes y brindarles apoyo económico. Tras la reciente firma de un convenio con Venezuela que otorga 110 dólares mensuales a migrantes repatriados, AMLO reveló que se firmarán dos convenios adicionales con Colombia y Ecuador.
Aunque no se ha especificado la cantidad exacta del apoyo económico para migrantes colombianos y ecuatorianos, López Obrador mencionó la posibilidad de que sea similar al convenio con Venezuela. Además, destacó que su gobierno está en conversaciones con empresas sudamericanas, como Bimbo y Femsa, para la contratación de migrantes repatriados.
El mandatario mexicano resaltó que su gobierno ha trabajado en colaboración con programas y medidas para abordar el fenómeno migratorio en la región, destinando miles de millones de dólares para atender las causas de la migración.
MIRÁ TAMBIÉN: El Parlamento de Tailandia aprueba ley de matrimonio homosexual
Finalmente, López Obrador reiteró su propuesta a Estados Unidos de destinar 20 mil millones de dólares de apoyo a los países de América Latina y el Caribe. Ante las críticas recibidas por los apoyos a Venezuela, el presidente mexicano argumentó que programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida han demostrado reducir el flujo migratorio al invertir en los países de origen de los migrantes.
FUENTE: NODAL.