El gobierno de Sheinbaum acusa a la empresa de alterar la denominación en Google Maps tras una orden de Trump que, según México, solo afecta aguas estadounidenses
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, confirmó que su gobierno demandará a Google por modificar la denominación del Golfo de México en su plataforma. Según la mandataria, la compañía cambió el nombre a «Golfo de América» para usuarios estadounidenses, desatando una fuerte disputa diplomática.
La polémica comenzó con una orden ejecutiva del expresidente Donald Trump, quien buscó renombrar la parte del golfo bajo jurisdicción estadounidense. Pero, según Sheinbaum, esa decisión no tiene alcance sobre las aguas de México ni de Cuba, por lo que acusa a Google de excederse al aplicar el cambio en toda la región visible para usuarios fuera de ambos países.
MIRÁ TAMBIÉN | Qué dice la ciencia sobre el impacto del azúcar en la salud
«Lo único que pedimos es que se respete el decreto de Estados Unidos en su ámbito territorial», expresó Sheinbaum en conferencia de prensa. «Ellos pueden llamar como quieran a su zona, pero no al resto del Golfo, que es un espacio internacional», agregó.
El gobierno mexicano había enviado varias cartas formales a Google pidiendo que corrigiera la etiqueta, pero la empresa se negó a modificarla. Según CBS News, el vicepresidente de Asuntos Gubernamentales de Google, Cris Turner, informó que no habría cambios en la política de la compañía.
MIRÁ TAMBIÉN | Crecen las versiones sobre el regreso del Pity Álvarez a los escenarios
La controversia escaló luego de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobara un proyecto de ley que busca oficializar el nombre «Golfo de América». Durante el gobierno de Trump, incluso se llegó a prohibir la entrada de medios como Associated Press a la Casa Blanca por no acatar la nueva denominación en sus informes.
Google fue una de las primeras tecnológicas en aplicar el cambio de nombre en sus mapas para usuarios estadounidenses. Apple también siguió esa línea, mientras que MapQuest rechazó el cambio y publicó burlas en su web contra la medida impulsada por Trump.
Con información de The Verge.