Milei asumió la Presidencia Pro-Tempore del Mercosur

Dólar Oficial
$1.540,00
-0,32%
Dólar Tarjeta
$2.002,00
-0,32%
Dólar Informal
$1.560,00
0,32%
Dólar MEP
$1.552,01
-1,50%
Prom. Tasa P.F.
20,34%
0,15%
UVA
2.142,08
=
Riesgo País
655
2,99%
Actualizado: 04:05 03/10 | downtack.com

El mandatario argentino apuesta por flexibilizar las normas del bloque y combatir el narcoterrorismo en la región.

El presidente argentino, Javier Milei, asumió la Presidencia Pro-Tempore del Mercosur en el marco de la LXV Cumbre del bloque, celebrada en Montevideo. Durante la ceremonia, destacó su intención de reformar el funcionamiento del organismo para adaptarlo a las necesidades actuales de sus integrantes, abogando por el libre comercio y la flexibilidad normativa.

MIRÁ TAMBIÉN | Anuncian un aumento en el saldo de emergencia de la SUBE

En su discurso, Milei enfatizó que el Mercosur debe ser «un instrumento al servicio del desarrollo económico» y no una estructura rígida. Señaló que las normas del bloque deben ser revisadas para garantizar su utilidad y eficiencia, agregando que, de lo contrario, podrían «terminar quebrando» su funcionamiento.

El presidente argentino descartó la posibilidad de abandonar el Mercosur, pero planteó que, si no se implementaban reformas, la disolución podría ser una alternativa. “No es la voluntad del gobierno argentino disolver el bloque, pero debemos adaptarlo para que sea funcional a los intereses de sus miembros”, afirmó.

MIRÁ TAMBIÉN | Kueider cumple prisión domiciliaria en lujoso departamento

Prioridades de su mandato

Entre las principales propuestas de Milei se encuentran:

  1. Revisión del arancel externo común: Considerado «excesivamente alto», el mandatario propone ajustarlo a estándares internacionales para facilitar una inserción más competitiva en los mercados globales.
  2. Mayor autonomía comercial: Abogó por un régimen más flexible que permita a los países miembros establecer acuerdos comerciales según sus propias necesidades.
  3. Fortalecimiento de la seguridad en la Triple Frontera: Propuso la creación de una agencia regional para combatir el narcoterrorismo, con investigadores de los países miembros, métodos modernos y enfoque ágil.
  4. Reducción de trabajos para-arancelarias: Milei busca simplificar el comercio intrabloque y aumentar la apertura hacia mercados globales.

MIRÁ TAMBIÉN | La Corte Suprema ordena un nuevo juicio por el caso Micaela

Críticas y llamados a la acción

El mandatario criticó el «chamanismo económico» que, según él, ha afectado a la Argentina, y subrayó la urgencia de aumentar el comercio con países del Mercosur y otras regiones. «El bloque representa solo el 1,6% del comercio mundial. No podemos darle la espalda al resto del mundo», aseveró.

Además, destacó su intención de liderar una etapa caracterizada por la libertad comercial y la superación de las regulaciones que, según afirmó, han frenado el comercio y la competitividad del bloque.

Finalmente, Milei felicitó al recién electo presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, y concluyó con un llamado a la libertad y la innovación para marcar un nuevo rumbo en la historia del Mercosur.

Fuente: Noticias Argentinas y Argentina.gob.ar

Foto: Diario Río Negro

Esquel: investigan un principio de incendio en una vivienda del barrio Baden II

Bomberos y Policía intervinieron por un principio de incendio en una vivienda del barrio Baden II de Esquel. Investigan cómo comenzó el fuego.

Milei cerró su gira por Francia y habló de un “cambio de página” para Argentina

El presidente Javier Milei cerró este viernes su gira por Francia con un acto en uno de los salones de la Torre Eiffel, en el marco de la Argentina Week París, donde afirmó que el país atraviesa “un cambio de página respecto a sus últimos 100 años de historia”.

EE.UU. sancionó a una presunta red de financiación de Hamás en Francia

Estados Unidos sancionó este viernes a tres personas y dos organizaciones con sede en Francia, a las que acusa de formar parte de una red internacional que habría recaudado más de dos millones de dólares para financiar a Hamás.

Nueva York reformará una ley tras una denuncia de violación grupal en Cornell

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anunció que impulsará una reforma legal luego de la decisión de la fiscalía de no presentar cargos por una presunta violación grupal ocurrida en 2024 en la Universidad de Cornell.

Compartir

spot_img

Popular