En un contexto de paro de transporte en el país, el presidente Javier Milei se presentó en el 47° aniversario de la Fundación Mediterránea en Córdoba, donde destacó los avances de su administración en la baja de la inflación y el ajuste del gasto público. Según el mandatario, los salarios reales en Argentina «suben sin parar» y la pobreza ha disminuido en ocho puntos desde el inicio de su gobierno.
Al referirse a los resultados de su programa económico, Milei señaló que la inflación está en niveles históricamente bajos y respondió a las críticas, alegando que su equipo no ha recurrido a trucos o «magia», sino a un «programa de estabilización» bien fundamentado. Para Milei, la sociedad ha olvidado el significado de una política económica sólida después de «tantos años de colectivismo», según indicó.
MIRÁ TAMBIÉN: Las exportaciones porcinas argentinas crecieron un 35%
Milei lanzó un comentario polémico al criticar a Raúl Alfonsín en el Día de la Recuperación de la Democracia, fecha en que se cumplen 41 años de su victoria en las elecciones de 1983. Al analizar el estado del Banco Central al asumir el poder, Milei sostuvo que la situación económica heredada superaba incluso la crisis inflacionaria de 1989, que forzó la renuncia de Alfonsín antes del término de su mandato.
Además, acusó a Alfonsín de apoyar un golpe de Estado en 2001 junto a Eduardo Duhalde, al referirse a la salida de Fernando De la Rúa en medio de una grave crisis. Para Milei, el expresidente radical, lejos de ser «el padre de la democracia», también habría respaldado ese movimiento contra el gobierno constitucional.
MIRÁ TAMBIÉN: ANSES dio a conocer el calendario de pagos de noviembre
Reacciones de la oposición
Las declaraciones de Milei provocaron una ola de reacciones entre dirigentes radicales y figuras de la oposición. Para muchos, la acusación contra Alfonsín es una «distorsión histórica», y aseguran que sus políticas, si bien complejas, fueron fundamentales para estabilizar el país después de años de dictadura. El kirchnerismo, por su parte, también respondió a los comentarios de Milei, acusándolo de promover una visión “neoliberal” que ignora los avances sociales alcanzados en sus gobiernos.
Este enfrentamiento subraya las tensiones políticas entre el gobierno actual y las figuras emblemáticas de la historia democrática argentina, en un momento en que Milei busca afianzar su modelo económico y diferenciarse tanto de sus antecesores como de sus propios aliados
Fuente: TN