La salida de la excanciller Diana Mondino agudiza tensiones en el gabinete de Milei y refuerza su postura de no alinearse con regímenes autoritarios.
El gobierno de Javier Milei enfrenta un nuevo episodio de tensión tras la destitución de Diana Mondino como canciller, luego de que la diplomática votara en la ONU contra el embargo estadounidense a Cuba, decisión que contradijo la postura que Milei busca imprimir en su política exterior. El mandatario aprovechó sus redes sociales para enfatizar su rechazo a las dictaduras y apoyó una declaración de la diputada Sabrina Ajmechet, quien escribió: “Orgullosa de un gobierno que no banca ni es cómplice de dictadores”.
MIRÁ TAMBIÉN | El Gobierno lanzará un RIGI para las pymes y promete incentivos
La votación de Argentina en la Asamblea General de la ONU mantuvo su postura histórica, sumándose a los 187 países que pidieron el fin del embargo económico a Cuba, en contraste con Estados Unidos e Israel, que votaron en contra. Esta situación generó un fuerte cruce en la Cancillería, donde Milei ya había mostrado desacuerdos y donde ahora buscaba redirigir la política exterior del país hacia un mayor alineamiento con Washington.
La decisión de apartar a Mondino se enmarca en una serie de cambios dentro de la diplomacia argentina impulsados por Milei, quien en reiteradas ocasiones se ha declarado en abierta oposición a los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Desde hace meses, la relación entre Mondino y el presidente venía tensándose, especialmente tras la salida de Ricardo Lagorio, embajador argentino ante la ONU, y los cambios en la estructura de la Cancillería, incluido el nombramiento de Nahuel Sotelo al frente de la Secretaría de Culto y Civilización.
MIRÁ TAMBIÉN | Gerardo Werthein asumirá como Canciller en lugar de Mondino
Desde mediados de mes, Milei ya había advertido a los embajadores de la necesidad de acompañar su visión de la libertad, instándolos a “dar un paso al costado” en caso de no hacerlo. Con esta decisión, el mandatario busca reforzar la posición de su administración frente a los regímenes autoritarios y ratificar su compromiso con los valores que él considera inalienables.
Fuente: TN
Imagen de archivo