Contacta con Nosotros

Chubut

“No es coherente que alguien pague una multa, pero deje sin agua a una localidad”

La senadora de Juntos por el Cambio, Edith Terenzi, planteó el caso del empresario que construyó un canal clandestino y un dique de contención y desvió el curso del Río Chubut casco de su estancia cerca de Las Plumas. Más allá de las intervenciones del IPA, criticó que hayan pasado cuatro meses hasta que se decidió dejar sin efecto la obra ilegal. Al propietario le cobraron más de 766 mil pesos. La legisladora nacional criticó el “desmanejo absoluto” de los servicios públicos en la Provincia y reclamó políticas en serio para cuidar el recurso hídrico.

Publicado

en

Terenzi dique clandestino Río Chubut

“El río suena porque los pobladores de Las Plumas empezaron a alertarlo. El martes estuvimos en la vera del río porque habíamos recibido la información sobre que la obra ya había sido multada por el IPA”, señaló en diálogo con Radio 3.

“El dique de contención está ubicado aguas abajo de una toma, hay un brazo que sale del río en forma artificial, el mismo IPA dice que tiene dos metros de ancho y tres de profundidad”, precisó Terenzi.

“Yo recorrí desde esa toma del agua hasta el casco de la estancia o hasta donde vuelve al agua al río y son unos 10 kilómetros. Tengo la documentación del IPA que habla del Establecimiento El Álamo y las coordenadas donde se encuentra”, explicó.

“En agosto del año pasado el IPA hizo una inspección y en septiembre emitió una resolución firmada por el ingeniero Cittadini en la declaró la existencia de una obra hídrica, un terraplén cruzando el Río Chubut con compuerta y un canal de 1.500 metros, dijeron, desde la toma del río hasta el establecimiento”, especificó.

“La multa que le aplicaron fue por inexistencia de permiso o concesión para el uso de agua pública, quiere decir que el canal es ilegal, clandestino. Al señor le cobraron una multa importante, por la inexistencia del permiso fueron 287 mil, 445 pesos y además 479.075 pesos por ejecución de obra hidráulica sin aprobación de la autoridad de aplicación (766.520 en total). La verdad que no sabemos si la pagó, quiero suponer que sí, porque si no sería más grave, pero no lo sé”, consideró.

“Estas multas son de septiembre del año pasado, pero hace poco, el 12 de enero pasado, hubo  una nueva inspección del IPA al lugar que constató el corte del Río Chubut de orilla a orilla con gran cantidad de piedras que produce una represa artificial perjudicando y dejando sin agua a la localidad de Las Plumas”, expuso la legisladora.

El informe también indica que “también se encontró un canal de 3 metros de profundidad por 2 metros de ancho a lo largo del campo como bombas de transporte, compuertas y tanques australianos”.

“Hicimos tomas aéreas del dique de piedra, las piedras tienen un calor blanquecino muy fuerte, se notan que no son naturales del río y la toma no tiene compuerta, directamente es el brazo que sale paralelo al río que sale hacia el casco de la estancia y no sabemos hasta donde sigue”, especificó Terenzi.

“Me llama la atención que si el IPA descubre una obra no autorizada deberían haber conminado al dueño del campo a que la cancelara, no quiero pensar que a lo mejor el propietario esté tramitando el permiso. De todas maneras tenemos pendientes una entrevista con el ingeniero Cittadini y supongo que me contará estas cosas”, analizó.

“Si hay un canal que desvía el agua muchos kilómetros, le saca agua al Río y la obra no está autorizada, se la están robando. Tampoco es coherente que el señor pague la multa, es probable que la haya pagado porque tiene dinero, pagó 800 mil pesos, pero a costa de dejar sin agua a la localidad de Las Plumas, que a veces no tiene caudal para hacer funcionar las bombas. Esto hay que privilegiar, el estado tiene que controlar como corresponde”, sostuvo.

“Pedimos que después de tantos años de desmanejos tengamos políticas públicas hídricas en serio, ayer se juntaron un montón de funcionarios, no sabemos que decisiones van a tomar, pero tenemos un solo río, un régimen de lluvia bastante escaso, mucho más con el calentamiento global y necesitamos políticas inteligentes para que cuidemos el recurso que tanto necesitamos río abajo”, demandó Terenzi.

“Ahora que el tema saltó en las redes sociales, hay otros pobladores que están denunciando lo mismo. Nos hicimos eco porque fue muy fuerte el reclamo, hicimos con algo muy sencillo, con un dron que recorrió 5 kilómetros la vera del río, hay que dotar de tecnología al IPA y hay que tener voluntad política de controlar, que la autoridad de aplicación ejerza la verdadera autoridad de lo que sucede a lo largo del río”, remarcó.

“Si nos enteramos nosotros por las redes, como no se va a enterar el Estado”, agregó.

“Le debemos trasladar la situación a toda la Legislatura, no sólo a nuestro bloque de Juntos por el Cambio. Es un compromiso que debemos asumir todos, la cámara debe hacer un control de lo que está sucediendo, buscar a los responsables, pero además aportar las soluciones”, reclamó además.

“La Legislatura tiene el poder de controlar al Ejecutivo, y evidentemente no se están haciendo las cosas bien, hay un desmanejo absoluto con todo lo que tiene que ver con servicios públicos en la Provincia”, recriminó Terenzi.

“Si hay otro poder que debe investigar es la Legislatura sobre todo lo que sucede y ante todo lo que no sucede, que es lo más grave, a la vera del río, que son los controles que no están. Es un resorte provincial, yo lo único que hice fue levantar la queja de los vecinos de Las Plumas para que alguien reaccione”, planteó.

“Si uno lee la resolución de la multa del IPA al dueño del campo, hay contravenciones a varios artículos del Código de Agua y otras leyes provinciales, pero habría que ver si también es pasible de una denuncia penal”, dimensionó.

En otro sentido, respecto de las obras que debe financiar Nación para Chubut, sin la aprobación del presupuesto 2022, Terenzi indicó que “hay que estar atentos y pedirle al Ejecutivo Nacional que las obras que estaban previstas las empiece, las encare y las termine. No debería pasar otra cosa que lo que estaba previsto, vamos a pedir que eso suceda”.

Todavía no tengo accesos a la documentación porque recién asumimos y no formo parte de ninguna comisión. Además los senadores no llegamos a trabajar con el presupuesto.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados