sábado 8 agosto 2026

Orgullo: La Organización Panamericana de la Salud destacó el trabajo del Hospital de Trelew 

Dólar Oficial
$1.520,00
=
Dólar Tarjeta
$1.976,00
=
Dólar Informal
$1.525,00
-0,33%
Dólar MEP
$1.529,31
-3,18%
Prom. Tasa P.F.
19,44%
0,10%
UVA
2.064,25
=
Riesgo País
451
1,12%
Actualizado: 11:37 08/08 | downtack.com

Destacados referentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y del propio Ministerio de Salud de la Nación, visitaron recientemente las instalaciones del Hospital Zonal “Dr. Adolfo Margara” de Trelew, donde pusieron en valor el trabajo realizado por la Unidad Centinela de Vigilancia Intensiva de los Virus Respiratorios Agudos. Destacaron que se trata del dispositivo más austral de todo el país en lo que tiene que ver con el análisis de este tipo de eventos epidemiológicos.

De la visita fueron parte la oficial técnica del equipo de Virus Respiratorios de la Oficina Regional de la OPS, Paula Couto, y la consultora de dicho equipo, Andrea Villalobos.

Además, en representación del área de Vigilancia de Infecciones Respiratorias de la Dirección Nacional de Epidemiología participaron las profesionales Estefanía Benedetti, María Pía Buyayisqui, Carla Voto y Melisa Laurora.

MIRÁ TAMBIÉN | Inscriben al curso “La perspectiva de género como herramienta para la gestión PyME”

Vigilancia intensiva

Consultada al respecto, la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología del Ministerio de Salud del Chubut, Mariela Brito, refirió que “desde el 1° de enero del 2022 funciona en el Hospital de Trelew una Unidad de Vigilancia de Virus Respiratorios Agudos, que tiene por tarea el recopilar datos de muy alta calidad referidos a los diversos eventos epidemiológicos vinculados con los virus respiratorios, para de esta manera poder sostener una vigilancia intensiva, especialmente en todo lo que tiene que ver con el Covid-19, la influenza y el virus sincicial”.

“La información obtenida nos permite trazar un mapa en tiempo real de la situación de los virus respiratorios en la región, analizando así cómo repercuten dentro de la comunidad, su grado de virulencia y demás, de modo tal que se pueda realizar una secuenciación del virus en cuestión a través de la cual adoptar acciones y decisiones específicas, tanto a nivel local como regional”, detalló Brito.

Funcionamiento de la Unidad

Explicó también que “toda persona que ingresa al establecimiento sanitario con un cuadro de tos y fiebre es automáticamente considerada como candidata para esta estrategia de vigilancia, la cual involucra no solamente al equipo de epidemiología, sino también al laboratorio del hospital, a las terapias pediátricas y adultas, a los servicios de internación y a todo el equipo de clínica médica”.

Orgullo por el reconocimiento

“Nos pone muy orgullosos que especialistas y técnicos de la OPS y del Ministerio de Salud de la Nación hayan estado visitando nuestra Unidad Centinela de Vigilancia Intensiva de los Virus Respiratorios Agudos, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de la más austral de todo el país, por lo cual recopila información y datos relevantes no sólo para Chubut sino también para toda la región”, precisó por último Mariela Brito, agregando que “durante su visita estuvimos recorriendo los diversos servicios involucrados con la tarea, cuyos equipos fueron reconocidos por los profesionales de las distintas instituciones que nos acompañaron, poniendo en valor así el trabajo que se realiza desde el Hospital de Trelew”.

“Voz Joven en la Legislatura”: quedaron seleccionadas las 27 escuelas

La Legislatura de Chubut seleccionó 27 escuelas para la primera edición de Voz Joven, que acerca a estudiantes al proceso legislativo.

Tenían pedido de captura y los encontraron caminando por Comodoro

La PFA detuvo en Comodoro Rivadavia a una pareja con pedidos de captura por lesiones, amenazas y falsificación de documentos.

Murió Jorge Messi, padre de Lionel Messi

Jorge Messi murió a los 68 años en Rosario tras atravesar una larga enfermedad. Fue padre y representante de Lionel Messi y una figura clave en su carrera.

Thiago Tirante avanzó a octavos de final del Masters de Montreal

 Thiago Tirante venció a Alexei Popyrin y avanzó a octavos de final del Masters 1000 de Montreal. Ahora enfrentará a Learner Tien.

Compartir

spot_img

Popular