Fue creado en el año 1979 y debe su nombre a las sierras de Calilegua, en donde está asentado; siendo también la mayor área de conservación de la ecorregión de las Yungas.
Esta área protegida tiene una superficie de 76.306 ha, en la cual incluye sectores con bosques chaqueños, a 200 ms.n.m., y distintos ambientes selváticos y boscosos hasta alcanzar los pastizales de altura de los cerros.
La región en la que se encuentra el Parque fue objeto de la ocupación humana desde tiempos antiguos. Así, por ejemplo, pueden encontrarse cerámicas y otros objetos asociados a los pueblos que conformaron la llamada Tradición San Francisco.
MIRÁ TAMBIÉN: PARQUES NACIONALES | El Águila poma del norte argentino
En Calilegua se registraron 123 especies de árboles y 77 de helechos, A ellas debemos sumar innumerables enredaderas, orquídeas, arbustos y bromelias. Se destaca el jacarandá, siendo una especie propia de la región y, además, parte del emblema del Parque.
En cuanto a su fauna, podemos encontrar 120 especies de mamíferos y 350 de aves. Muchas de las especies presentes se hallan en riesgo de extinción, como la taruca o huemul del norte, el yaguareté y el águila poma. Otras constituyen significativas rarezas, tales como la rana marsupial y el surucuá aurora, ave emparentada con el quetzal centroamericano.
FUENTE: Parques Nacionales.