Rebeca Cayuleo, integrante de Pelucas Oncológicas Solidarias, explicó el origen de la iniciativa y la importancia del taller: «Comenzamos en 2019, después de mi propia experiencia con el cáncer y las dificultades que tuvo mi madre para encontrar una peluca en la zona. Pensamos en traer este proyecto aquí y empezamos con el taller». Aunque hasta ahora han trabajado desde casa, la organización planea encontrar un espacio físico en Trelew para dar respuesta a la creciente demanda.
MIRÁ TAMBIÉN | Promueven los Servicios de Protección de Derechos en la Comarca Andina
La labor de la entidad se basa en la donación de cabello natural, que luego es utilizado para confeccionar pelucas que se entregan sin costo a pacientes en tratamiento. “Hacemos campañas de donación de pelo y, gracias a peluqueros solidarios de la zona, logramos recolectar cabello. Desde octubre reactivamos el taller y ya entregamos una peluca en Madryn; actualmente estamos fabricando dos más”, detalló Cayuleo, subrayando que la confección de cada peluca exige tiempo y dedicación debido a su carácter artesanal.
Sobre el proceso de fabricación, Rebeca explicó que no todo el cabello donado es apto para hacer pelucas: “Tenemos que seleccionar y preparar el pelo, viendo el largo y el estado. Es un trabajo arduo, pero vale la pena. Cuando yo pasé por la enfermedad, la mirada de los demás era diferente al usar una peluca”. Cayuleo subraya la importancia emocional de este gesto para quienes atraviesan el tratamiento, al recordar su experiencia: “Recibir un diagnóstico de cáncer es difícil, pero es posible sobrellevarlo con el apoyo y cuidado de otros”.
El taller se beneficia de la colaboración de 15 voluntarias, quienes trabajan desde sus casas en la confección de las pelucas. También buscan sumar ayuda en materiales y herramientas específicas: “Necesitamos agujas, hilo zapatero, telas para las pelucas y máquinas, ya que fabricamos cada peluca a mano”, comentó y agradeció el apoyo recibido hasta el momento.
MIRÁ TAMBIÉN | Detallan las medidas de seguridad y control para los bailes de egresados en Esquel
Pelucas Oncológicas Solidarias invita a la comunidad a donar cabello y a seguir sus actividades a través de su cuenta de Instagram, «Tu Pelo por Muchas Sonrisas». Cayuleo concluyó con un mensaje esperanzador: “A quienes pasan por esta enfermedad, les digo que confíen, que tengan fe. Hoy en día, el cáncer se puede curar, cuesta, pero se puede. No pierdan la esperanza”.