“Mediante una escora preminente de la banda de estribor y de manera inmediata hace que el buque tenga el ingreso de agua por la popa, en el sector de sala de máquinas, y a pesar de todas las maniobras y tareas que se llevaron a cabo, fue imposible llevarlo a la condiciones de alisamiento”, explicó Serrano sobre el incidente del último viernes al mediodía.
“Tuvo un ángulo de escora muy prominente que provocó el ingreso de agua por la popa”, remarcó.
“El buque había ingresado al puerto la noche anterior sin registrar ninguna novedad, hicieron el despacho de ingreso, y esto ocurrió al mediodía una vez que se estaban finalizando las tareas de descarga”, expuso el prefecto.
“Hay varios puntos que estamos investigando, con dos tareas, una es la de investigación en la que debemos determinar bien lo que pasó con el lecho y quienes fueron los responsables de supervisar algunas operaciones”, precisó.
“Por otro lado, interviene el Juzgado Federal de Rawson porque a raíz de la investigación administrativa si se comprueba o no la comisión de algún tipo de delito se iniciará una causa judicial», reveló Serrano.
«No hubo heridos de consideración, fue más que nada el susto, pero se evacuó con rapidez, lo que evidenció que la tripulación estaba preparada, instruida en las simulaciones de emergencia que se llaman zafarrancho, y esto permitió resolver la situación en un tiempo muy corto», consideró.
«Determinar la cantidad de líquidos y como estaba distribuido el peso, entre otros puntos, son materia de investigación, lo que sí una vez que ocurrió el hecho se implementó el Plan Halcón, de Contingencia Nacional a través de la Administración Portuaria, con la que trabajamos de manera mancomunada», puntualizó.
«A la vez Puerto delegó ese trabajo específico lo delegaron a una empresa que se dedica a ese tipo de tareas, ellos implementan la colocación de barreras de contención, circunscriben el área donde se encuentra el barco y también efectúan la extracción de elementos flotantes y pertrechos que hayan quedado en el lugar, siempre hablando de la zona circunscripta», describió Serrano.
«Las tareas se hicieron y se siguen haciendo, porque de la manera que se dio vuelta el barco, hay cosas que siguen saliendo a flote. Se implementa una guardia permanente, Prefectura supervisa esos trabajos y llegado el momento la empresa dueña del barco deberá presentar un plan de salvamento para hacer la remoción y extracción del buque del sitio 4, que vale aclarar, hoy no se encuentra operativo, los otros sí», señaló Serrano.
«Llegado el momento, la empresa especializada y los profesionales a cargo analizarán si es viable el rasuramiento o alguna otra medida, pero seguramente el buque no seguirá estando en ese lugar. Ese plan deberá ser aprobado por el organismo técnico de la Prefectura en Buenos Aires. Creemos que con la celeridad que estamos teniendo, los tiempos no serán tan prolongados», evaluó.
Sobre los protocolos de amarre y las versiones de que la estiba comenzó antes de lograr el equilibrio del barco, insistió en que «hay detalles de las maniobras que se hicieron que son materia de investigación. El barco tiene manuales que tiene especificadas las distintas tareas que deben hacer, pero como estamos en un sumario administrativo, no puedo decir que cosas se hicieron bien y cuales se hicieron mal, porque eso es precisamente lo que estamos investigando, siempre determinando las funciones dentro del barco, ese es el centro del trabajo investigativo«.
«Durante la navegación la responsabilidad es del capitán de la nave, ahora no podemos determinar quiénes fueron los responsables de la descarga o del hecho en sí, eso forma parte de nuestras tareas administrativas. En base a eso se elevarán hasta las actuaciones al Juzgado y la Justicia determinará las responsabilidades y tratará de esclarecer si hubo algún tipo de delitos», agegó.
«Estamos bastante acelerados, avanzados en la recolección de pruebas y en las declaraciones», valoró Serrano.
Hay un antecedente anterior, que data de septiembre de 2017, cuando el buque Urabain, de la empresa Iberconsa, ingresó con un principio de incendio y se hundió en el mismo lugar: “pero este tipo de escora en el muelle, es la primera vez”, aclaró el jefe de Operaciones de Prefectura.
«Los sitios de amarre los designa la Administración Portuaria, pero generalmente los utilizados por los pesqueros son los 4, 5, 6, también el 2 y el 3. Menos el 1 que está del otro lado de la zona dónde llegan los buques mercantes con la alumina, por lo general se pueden utilizar cualquiera de los otros sitios. Normalmente se pueden ver los pesqueros, en el 5 y 6, pero el 3 y 4 también se utilizan», indicó.
«Este barco estaba pescando en la zona sur, frente a Puerto Deseado, suele venir acá, pero el puerto de asiento es ese», confirmó.
«Más que nada, el buque venía con carga completa y debía hacer la descarga, suele venir habitualmente. El barco amarró sin novedades», recordó.
Sobre la afectación a la capacidad del muelle, Serrano advirtió que “esto es una consulta para la Administración Portuaria, pero le puedo decir que operativamente lo único que está afectado es el sitio 4, los demás siguen trabajando normalmente”.