El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, declaró estar listo para disolver el Parlamento y convocar a nuevas elecciones si el canciller Olaf Scholz no supera la moción de confianza en el Bundestag. La situación se desató tras la ruptura de la coalición de gobierno y el cese de varios ministros clave.
La decisión de Steinmeier llega luego de que Scholz destituyera al ministro de Finanzas, Christian Lindner, miembro del Partido Liberal Democrático (FDP), lo cual dejó al Gobierno sin una mayoría estable en el Parlamento. Los ministros de Justicia, Marco Buschmann, y de Educación, Bettina Stark-Watzinger, también solicitaron sus destituciones.
MIRÁ TAMBIÉN | Incendio sin control devora viviendas cerca de Los Ángeles
En sus declaraciones, Steinmeier enfatizó que la crisis política generada por la disolución de la coalición no significa el fin del proceso democrático en Alemania. «La Ley Fundamental ofrece un marco claro para que la democracia continúe en este contexto”, afirmó, subrayando su disposición a tomar medidas si el Parlamento retira su confianza en Scholz.
El canciller Scholz anunció su intención de someterse a una moción de confianza, en un intento por estabilizar la situación política. En caso de no conseguir el respaldo necesario, el presidente alemán podría convocar nuevas elecciones, conforme al artículo 68 de la Ley Fundamental.
MIRÁ TAMBIÉN | Corea del Sur evalúa envío directo de armas a Ucrania
Durante una conferencia de prensa, Steinmeier destacó la importancia de actuar con responsabilidad en este momento de crisis. «Ahora no es momento de tácticas y engaños, sino de razón y responsabilidad», señaló, llamando a los legisladores a priorizar el bienestar democrático del país.
Fuente: DW.
Foto:AP.