En Neuquén, un motín en la Comisaría 44 de Valentina Sur resultó en la toma de la alcaidía por nueve horas.
Este jueves por la tarde, se desató un motín en la alcaidía de la Comisaría 44 de Valentina Sur, Neuquén. Aproximadamente a las 18:50 horas, cuando se intentaba realizar el recuento de detenidos y regresarlos a sus celdas, los presos se resistieron y comenzaron a agredir al personal con elementos contundentes y agua mezclada con lavandina.
Los intentos de negociación fracasaron y cerca de las 21:30 horas se solicitó la intervención del grupo GEAR para controlar la situación. Sin embargo, hasta pasadas las 23:30 horas, el grupo no había llegado, por lo que se mantuvo la alerta sin movimientos policiales adicionales.
Con el paso del tiempo, los internos prendieron fuego colchones y prendas de vestir, generando una columna de humo que alertó a los bomberos. La situación se tornó crítica y se cortó el suministro de luz y gas en la alcaidía para prevenir incendios mayores.
Finalmente, alrededor de las 3:30 de la madrugada del viernes, las autoridades junto con los bomberos ingresaron a la alcaidía. Durante la intervención, se extinguieron las llamas y se rescató a un interno que necesitó asistencia médica y fue trasladado al hospital Heller.
Durante el operativo, algunos efectivos policiales sufrieron inhalación de monóxido de carbono, pero no se reportaron heridos graves. Hacia las 8:30 horas del viernes, la situación había sido controlada y el grupo GEAR continuaba brindando apoyo en la Comisaría 44.
Este incidente es un reflejo de la crisis carcelaria que enfrenta la provincia desde noviembre de 2022, cuando los penales fueron cerrados debido al hacinamiento. Las alcaidías, destinadas originalmente para detenciones temporales de 24 a 48 horas, ahora enfrentan una sobrecarga crítica y no cuentan con el personal ni las condiciones adecuadas para situaciones prolongadas como esta.
Fuente y foto: LM de Neuquén.