La Fiscalía de Delitos Económicos de Neuquén investiga a Pablo Antonio Ruiz, hermano de la vicegobernadora Gloria Ruiz, por un presunto desvío de fondos públicos estimado en casi 30 millones de pesos. Según la denuncia, alguien habría utilizado estos fondos para constituir plazos fijos a su nombre.
El fiscal jefe Pablo Vignaroli y el fiscal Juan Manuel Narváez, con la autorización del juez de Garantías Juan Manuel Kees, llevaron a cabo allanamientos en la Legislatura provincial, la Casa de las Leyes —donde su hermana nombró a Ruiz como coordinador— y su vivienda en Plottier. Ellos tenían como objetivo recolectar documentación y dispositivos electrónicos relacionados con el caso.
MIRÁ TAMBIÉN | El fiscal pidió confirmar la condena en la causa «Emergencia Climática I»
La investigación se originó tras una denuncia del Banco Provincia de Neuquén (BPN), que detectó maniobras sospechosas en las cuentas de Ruiz. Según el área de Prevención de Lavado de Activos de la entidad, el acusado utilizaba casi la totalidad de los fondos recibidos en su cuenta para realizar plazos fijos. Aunque estos movimientos fueron justificados como «viáticos y programas», dejaron de realizarse en agosto, tras la advertencia del banco.
Entre los elementos buscados durante los allanamientos se incluyen facturas, remitos, rendiciones de gastos y dispositivos electrónicos que puedan aportar más información sobre las maniobras. La investigación continúa y podría derivar en nuevas imputaciones.
Noticia en desarrollo…
Fuente: Minuto Neuquén.
Foto ilustrativa: Mario Alan Oliva, Google Maps.