El juez Alejandro Rosales ordenó la prisión preventiva de un hombre acusado de desobedecer una orden judicial de prohibición de acercamiento hacia su ex pareja. La medida, solicitada por la Procuradora Marisol Sandoval y la funcionaria Tamara Bernardi, se mantendrá hasta el 10 de septiembre. Además, se dispuso la realización de un juicio rápido para resolver el caso.
El hombre fue detenido el pasado sábado en Sarmiento en la vivienda de su ex pareja, donde, según los informes policiales, se encontraba en violación directa de la orden emitida por la Jueza de Paz Dora Álvarez el 9 de agosto de 2024. La orden fue consecuencia de una denuncia de violencia presentada por la madre de sus hijos.
MIRÁ TAMBIÉN: Protesta antiminera: «La extrema gravedad de los hechos requiere un juicio oral y público»
Durante la audiencia, la funcionaria Bernardi explicó que la policía fue llamada al domicilio en el barrio Parque Patagonia el 24 de agosto a las 19:50, debido a una fuerte discusión. A su llegada, la ex pareja del acusado solicitó que lo retiraran del lugar, confirmando que él había sido notificado de la orden de alejamiento.
La fiscalía presentó pruebas testimoniales y documentales para formalizar la investigación preparatoria del juicio, destacando el historial de reincidencias y la gravedad del caso, el cual se enmarca dentro de un contexto de violencia familiar y de género. «La víctima está inmersa en el círculo de la violencia de género», señaló Sandoval, quien solicitó una pena de cuatro meses de prisión efectiva y la declaración de reincidencia por octava vez.
MIRÁ TAMBIÉN: Este jueves se conocerá veredicto por causa «Emergencia Climática I»
Por su parte, la defensora pública Rosa Sánchez propuso que el hombre permaneciera en su domicilio hasta la audiencia preliminar, una propuesta que fue rechazada por el juez Rosales. El magistrado declaró legal la detención considerando los riesgos procesales y su comportamiento reciente, incluyendo su liberación el pasado 4 de agosto y su séptima reincidencia.
La medida de prisión preventiva se aplicará hasta la audiencia preliminar programada para el 10 de septiembre, momento en el cual se determinará el curso final del juicio.
Fuente: Ministerio Público Fiscal.