Organizaciones civiles y defensores del patrimonio urbano lanzaron un fuerte reclamo para proteger la casa natal del papa Francisco, ubicada en la calle Varela 268 del barrio porteño de Flores. La vivienda, donde Jorge Bergoglio vivió hasta los cinco años, no cuenta con protección legal efectiva.
La agrupación Basta de Demoler denunció que la casa “podría ser demolida” al no estar declarada como patrimonio arquitectónico. “Es inadmisible que no esté protegida. Solo tiene una placa colocada por la Legislatura en 2014”, señalaron.
Desde el Gobierno porteño indicaron que la decisión no está en sus manos, sino en el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales o en la Legislatura, que puede actuar mediante una ley. Mientras tanto, otros inmuebles vinculados a la vida de Bergoglio sí están resguardados.
MIRÁ TAMBIÉN: El gobierno bonaerense autorizó la caza de jabalí
La casa de Varela sigue siendo parte del recorrido turístico conocido como el “tour del papa Francisco”, con su característica fachada de puertas con rejas blancas. Sin embargo, no cuenta con la misma protección que la casa de la calle Membrillar, declarada Sitio Histórico.
En redes sociales, la cuenta Buenos Aires Perdida calificó la omisión como “vergonzosa”, y criticó duramente al Consejo Asesor. “Nunca se les ocurrió protegerla”, afirmaron en un posteo que recibió apoyo de los usuarios.
El actual propietario de la vivienda relató que se enteró por casualidad de que allí había nacido Francisco. “Ni mis abuelos ni yo lo sabíamos. Un día tocaron el timbre y nos lo dijeron. Fue una gran alegría”, expresó.
Fuente: Minutouno.