La idea en llevar adelante un campeonato de tales características, recordemos, nació del fallecido Gerardo De Lillo, en representación del Club La Terraza, y de su amigo y representante de Racing, Juan Carlos Alvear.
La cuestión fue que, con el paso del tiempo y muy cerca de cumplir dos décadas, aquel sueño se transformó en una superlativa realidad, que incluso superó las expectativas de los mencionados, y además, toda una semana de más de mil purretes jugando a la pelota, junto a familiares, amigos y simpatizantes que acompañaban masivamente cada partido, en cuanta sede se llevara a cabo el evento.
Albergues, gimnasios y hasta casas de familias, se veían desbordados por el término de 8 días, contando desde el arribo, y por toda la zona. Puerto Madryn, Dolavon, Gaiman, Rawson y Trelew, oficiaban de anfitriones que llegaban desde distintos puntos de la patagonia.

No sólo lo estrictamente deportivo sacaba provecho, ya que desde el área turística y comercial esperaban el mes de diciembre, a sabiendas de los beneficios que también recaían en esos ámbitos.
Lamentablemente, le explicó Alvear al programa social y deportivo “Nada Personal”, que se emite todos los mediodías en Radio Sudaca 105.3 de Trelew, y que tiene su reiteración todas las noches a partir de las 22, “no vale la pena seguir estirando una definición que se cae de maduro, ya que la situación desmejora en vez de solucionarse en algo, por lo que ante muchas consultas del caso, decidimos oficializar la suspensión del certamen”, dijo.

“Hay una maquinaria muy grande que se mueve en la previa de este torneo. No solo se trata de esa semana de competencia. Albergues, gimnasios, clubes, casas de familias, son algunas cosas que hay que ir confirmando; más los transportes que alquilan cada plantel y los autos particulares que se suman. Salud y economía hoy van de la mano en esta crisis general. Y, en verdad, en los últimos tiempos, era casi igual la cantidad de equipos que venían de afuera a los que son de nuestra zona. Entonces, entre la curva en ascenso que estamos viviendo en el Valle y la gravedad que sufren desde hace semanas Comodoro, Madryn y muchas ciudades de las provincias vecinas, decidimos suspenderlo, si Dios quiere, hasta el 2021”, agregó Juan Carlos Alvear.
Finalizando la charla, también remarcó que “tampoco hay en mente hacer algo para el verano. Eso por favor que quede claro. Porque por ahí alguien supone que no haciendo el patagónico, podríamos organizar algo similar o incluso más chico en enero o febrero, pero quiero asegurar que por el lado de Racing eso también está totalmente descartado”, sentenció.
Gentileza: Héctor Fabián Araneda (Radio Sudaca 105.3 de Trelew radiosudaca.org)