La restauración de la playa de Herculano permite a los visitantes experimentar la historia romana como nunca antes, con la reapertura del sitio que estuvo sepultado por la erupción del Monte Vesubio en el 79 d. C.
MIRÁ TAMBIÉN | Descubren fósil de un reptil similar a un cocodrilo
La noche en que el Monte Vesubio erupcionó hace casi 2000 años, cubrió la playa de Herculano con material volcánico, enterrando a cientos de personas que esperaban ser rescatadas. Ahora, gracias a una reciente restauración, los visitantes pueden poner un pie en esta histórica playa por primera vez desde el desastre.
La restauración, llevada a cabo por el Ministerio de Cultura italiano y el Instituto de Humanidades Packard, ha permitido reabrir al público la playa de Herculano, ofreciendo una visión única de la vida romana. «Los visitantes tienen que bajar a través de un túnel… y es como retroceder dos mil años, y de repente tienes la playa», explicó Francesco Sirano, director del parque arqueológico de Herculano.
Aunque Herculano a menudo queda en la sombra de su vecina más famosa, Pompeya, también fue devastada por la erupción del Vesubio. La playa es conocida por albergar los restos de al menos 330 personas que murieron en los cobertizos para botes, refugiándose con la esperanza de ser rescatados. Los restos encontrados en las décadas de 1980 y 1990, pertenecían principalmente a mujeres, niños y bebés, junto con sus mascotas.
MIRÁ TAMBIÉN | Asocian el consumo de queso con una mayor longevidad
La erupción cubrió Herculano con una enorme cantidad de materiales volcánicos, haciendo que el área de la playa fuera inaccesible durante siglos. Gracias a los trabajos de restauración, los visitantes ahora pueden caminar por la playa y experimentar la sensación de aniquilación que sintieron los antiguos residentes romanos.
La arena negra volcánica original de la playa no se usó en la restauración por motivos de accesibilidad, en su lugar, se utilizó un material oscuro similar. “Si miramos hacia donde alguna vez estuvo el mar, nos convertimos en modernos exploradores del inmenso manto de flujo volcánico que cubrió la ciudad en pocas horas”, añadió Sirano.
Los restos encontrados representan aproximadamente el cinco por ciento de la población de Herculano y han proporcionado valiosa información sobre la vida en la antigua ciudad. Materiales orgánicos como madera y alimentos también fueron descubiertos, ofreciendo una visión más completa de la tragedia.
MIRÁ TAMBIÉN | Proponen eliminar las islas callejeras en áreas gastronómicas
Tanto Herculano como Pompeya son considerados únicos en su conservación y han sido excavados progresivamente desde el siglo XVIII. A pesar de la devastación, los nuevos hallazgos continúan fascinando a investigadores y visitantes. Recientemente, se descubrió una sala de banquetes en Pompeya decorada con frescos de la Guerra de Troya y el «último fugitivo de Herculano», encontrado con sus pertenencias.
La tecnología moderna también ha jugado un papel importante en el estudio de estos sitios. Un programa de inteligencia artificial desarrollado por un estudiante de la Universidad de Nebraska-Lincoln ha ayudado a descifrar partes de un antiguo pergamino quemado y enterrado durante la erupción.
La reapertura de la playa de Herculano no solo es un hito en la conservación histórica, sino también una oportunidad para que los visitantes experimenten de primera mano la vida y la tragedia de los antiguos romanos.
Fuente: Infobae
Foto: En Provincia
MIRÁ LO ÚLTIMO:
Una mujer apuñaló a su pareja tras una discusión
⬇️Nota completa⬇️https://t.co/BsAMwKp3yU
— Radio 3 Trelew AM780 (@radio3trelew) June 21, 2024