martes 23 abril 2024

Rechazan el pedido de anulación de elecciones legislativas en El Salvador

Dólar Oficial
$892,00
0,22%
Dólar Solidario
$1.427,20
0,22%
Dólar Tarjeta
$1.427,20
0,22%
Dólar Qatar
$1.427,20
0,22%
Dólar Informal
$1.035,00
1,97%
Riesgo País
1.148
-5,59%
Actualizado: 08:08 23/04 | downtack.com

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador declaró “improcedente” un pedido de tres partidos de oposición de anular las elecciones legislativas del pasado 4 de febrero que le dieron un contundente triunfo a los candidatos del oficialismo salvadoreño, anunció la representante de uno de esos partidos.

MIRÁ TAMBIÉN | Putin felicitó al Ejército y destacó el “rearme” ruso

“Nos notificaron (el TSE) que es improcedente el recurso de nulidad por no reunir los requisitos formales”, aseguró a la prensa la secretaria general del partido Vamos, Cesia Rivas.

Vamos, junto a los partidos derechistas Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Nuestro Tiempo, presentaron el lunes ante el tribunal electoral la petición de anular la elección legislativa, informó la agencia de noticias AFP.

Los tres partidos alegaban que hubo “irregularidades” alrededor de los comicios legislativos donde el partido Nuevas Ideas (NI) del reelecto presidente Nayib Bukele dominará el Congreso, tras ganar 54 de 60 escaños.

Para Rivas, la decisión “confirma que el tribunal no está del lado de la ley, sino del lado obediente de lo que diga el oficialismo”.

MIRÁ TAMBIÉN | El Ejército israelí mató a un miembro de la Yihad Islámica

Uno de los magistrados del TSE, Noel Orellana, aseguró que la solicitud de anular los comicios legislativos “no satisface” los “requisitos de procedencia”, pues los peticionarios “no establecieron en concreto las irregularidades alegadas”.

Horas antes de que el TSE hiciera oficiales los resultados de la elección legislativa, estos tres partidos de oposición pidieron anularlos por supuestas “irregularidades” y a pedir también que se repita dicha elección “por las graves violaciones a los derechos políticos de la ciudadanía y todos los candidatos”, dijo entonces a la prensa la diputada Claudia Ortiz, de Vamos.

“No hubo garantía en la cadena de custodia”, sostuvo Ortiz al referirse al los paquetes con las papeletas con los resultados de la elección y agregó: “algunos paquetes parecía que habían sido abiertos y cualquiera pudo haber puesto o tomado papeletas de votación”.

Además, el presidente de Arena, Carlos García Saade, señaló que “el sistema informático para el conteo de votos de la votación legislativa no funcionó” el día de las elecciones.

MIRÁ TAMBIÉN | El incendio en Valencia dejó cuatro muertos y hay 14 desaparecidos

En un comunicado, el sábado, la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se declaró “preocupada” por “la demora y falta de uniformidad en el escrutinio final”.

Favorecido por su cruzada contra las pandillas, Bukele fue reelegido en El Salvador con un aplastante 84,65% de los votos en la contienda presidencial simultánea a la legislativa, según el escrutinio oficial.

En el nuevo Congreso NI tiene una supermayoría calificada o especial (45 votos) suficiente para tomar decisiones como mantener el régimen de excepción con el cual se sostiene la lucha contra las pandillas.

En tanto, los partidos Demócrata Cristiano (PDC) y Vamos obtuvieron cada uno un escaño en el Congreso que, luego de una reforma a la ley electoral, pasará de 84 diputados a tener 60 a partir del 1 de mayo próximo, cuando inicia funciones la nueva legislatura.

MIRÁ TAMBIÉN | VIDEO | El incendio en laderas del Volcán de Agua en Guatemala

A su vez, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, de izquierda, fundado en 1980, gobernó el país entre 2009 y 2019), que resultó segundo en la elección presidencial, no tendrá presencia en el Parlamento.

Nuevas Ideas controlaba el Congreso de El Salvador desde 2021 y el PCN y PDC fueron sus aliados.

Fuente: Télam.

Foto: DW.

MIRÁ LO ÚLTIMO:

El consumo cayó un 3,8% interanual en marzo

La CAC informó que el consumo sigue en declive debido a la pérdida de poder adquisitivo del salario real.

Quiso llevarse dos perfumes por 36 mil pesos y lo detuvieron

El hombre permanecerá detenido bajo custodia judicial en la dependencia policial correspondiente, mientras se llevan a cabo las investigaciones pertinentes.

Simplifican los trámites para la distribución de medidores de gas

La Secretaría de Industria y Comercio agilizó los procesos para distribuir medidores de gas, permitiendo la rápida instalación de 240.000 unidades en conexiones domiciliarias este año.

Tormentas fuertes amenazan varias provincias

El SMN emitió un alerta amarillo por tormentas intensas en distintas regiones del país, con posibilidad de granizo y ráfagas de viento.

Compartir

spot_img

Popular