lunes 29 junio 2026

Registran casi 3.000 incendios en la Amazonia brasileña

Dólar Oficial
$1.495,00
=
Dólar Tarjeta
$1.943,50
=
Dólar Informal
$1.515,00
-0,98%
Dólar MEP
$1.517,44
1,10%
Prom. Tasa P.F.
19,58%
1,03%
UVA
2.012,67
=
Riesgo País
437
=
Actualizado: 01:35 29/06 | downtack.com

En febrero, la Amazonia brasileña enfrentó un récord alarmante de casi 3.000 incendios, un fenómeno vinculado directamente al cambio climático y la intensificación de la actividad agropecuaria en la región.

Con 2.940 focos activos de fuego, este mes marcó el máximo histórico desde que se comenzaron a recopilar datos en 1999, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), superando en un 67% el récord anterior de 1.761 incendios registrado en febrero de 2007.

Los expertos atribuyen esta cifra récord a una combinación de factores, incluyendo condiciones climáticas extremas y la expansión de la actividad humana en la región, con la concentración de incendios principalmente en el norte de la Amazonia.

MIRÁ TAMBIÉN | La ONU advirtió que el volumen de residuos podría aumentar más para el 2050

La sequía devastadora que afectó a la región entre junio y noviembre del año pasado exacerbó la situación, generando un «estrés» ambiental que favorece la propagación de incendios y dificulta los esfuerzos de contención debido a las condiciones geográficas.

Si bien se cree que algunos incendios pueden haber sido iniciados por causas naturales, como rayos, la mayoría son atribuidos a prácticas agrícolas y ganaderas, incluyendo la quema de tierras para prepararlas para la agricultura, una práctica común pero altamente destructiva.

El gobierno brasileño ha sido criticado por su respuesta a la crisis, con llamados para abordar tanto las causas estructurales de la deforestación como las prácticas ilegales de quema de tierras.

MIRÁ TAMBIÉN | Al menos 15 muertos en un choque entre dos micros en Honduras

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha prometido acabar con la deforestación ilegal en Brasil para 2030, reconociendo la urgencia de abordar esta crisis ambiental.

El servicio de monitoreo europeo Copernicus ha destacado la gravedad de la situación, señalando que los incendios forestales en Brasil, Venezuela y Bolivia están generando niveles de emisiones de carbono a la atmósfera no vistos en dos décadas, lo que subraya la urgencia de tomar medidas para proteger esta importante región del planeta.

Fuente: Télam

Provincia invierte 9 mil millones y avanza con la protección costera del Cerro Chenque

En el marco del Plan Galina, el gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, supervisó el avance de la obra de protección costera de Kilómetro 3 en Comodoro Rivadavia, una intervención estratégica destinada a mitigar el impacto de la erosión marítima y proteger el sector costero.

Provincia deposita el miércoles los haberes a los agentes pasivos y el jueves a los trabajadores en actividad

Desde el Ministerio de Economía se precisó que el pago de salarios de este mes demandará una erogación de $152.513.780.000, solamente para los empleados activos de los tres Poderes del Estado

El Municipio de Rawson realizó trabajos de limpieza en el sector 711 lotes

Las acciones se desarrollan en conjunto con la Asociación Vecinal del Área 31, a partir de reuniones mantenidas con su presidente, Ricardo Saravia, y responden a requerimientos planteados por el sector.

Canadá venció a Sudáfrica y avanzó a los octavos de final del Mundial

Durante gran parte del partido, Canadá fue el equipo que dominó la posesión y generó las situaciones más claras de gol, aunque se encontró con una destacada actuación del arquero Ronwen Williams, figura del seleccionado sudafricano.

Compartir

spot_img

Popular