Los operativos ocurrieron en Caucete y Bella Vista. Secuestraron aves en condiciones insalubres y restos indígenas con fragmentos de cerámica.
Durante dos procedimientos realizados por Gendarmería Nacional en San Juan, se logró rescatar animales en situación de maltrato y recuperar importantes restos arqueológicos. Los operativos se desarrollaron en Caucete y Bella Vista, y contaron con intervención judicial y de organismos provinciales.
En Caucete, personal del Escuadrón 66 “San Juan” inspeccionó un vehículo detenido sobre la Ruta Nacional 141 y descubrió seis gallos de riña escondidos en cajas, bajo un colchón. El conductor no poseía documentación ni las condiciones mínimas para el transporte de las aves.
MIRÁ TAMBIÉN | Acusan a un comisario de vender elementos secuestrados
La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable intervino y, tras comprobar el maltrato, dispuso el secuestro de los animales por infracción a la Ley Provincial 1053-I. El Juzgado de Paz local ordenó el decomiso inmediato de las aves.
En paralelo, en Bella Vista, efectivos del Escuadrón 25 “Jáchal” realizaron una patrulla ambiental junto al Grupo Especialista en Alta Montaña. En el lugar, hallaron restos óseos humanos, fragmentos de vasijas y una piedra conana utilizada en prácticas ancestrales.
La Dirección de Patrimonio y Cultura de San Juan se encargó del traslado del material arqueológico para su preservación y análisis.