El MV Sounion, cargado con un millón de barriles de crudo, fue salvado tras semanas en llamas por un ataque rebelde en apoyo a Hamás.
Un petrolero identificado como MV Sounion, que transportaba un millón de barriles de crudo, fue rescatado tras arder durante semanas en el Mar Rojo luego de ser atacado y saboteado con explosivos por los rebeldes hutíes de Yemen. Este incidente se produjo en el marco de una campaña rebelde en solidaridad con Hamás por la guerra en Gaza.
MIRÁ TAMBIÉN | Estudiante detenida tras un ataque con martillo en una universidad de Tokio
Según la empresa de seguridad Ambrey, los equipos de salvamento lograron extinguir los incendios, reparar los tanques del buque y presurizarlos con gas inerte antes de declarar el navío seguro. Posteriormente, en octubre, el Sounion fue remolcado al norte, hacia Suez, donde se completó la descarga de su carga. Un vertido del petrolero podría haber causado un desastre ambiental cuatro veces mayor que el del Exxon Valdez de 1989, advirtió el Departamento de Estado de Estados Unidos.
El ataque inicial, registrado el 21 de agosto, incluyó fuego de armas, proyectiles y un barco teledirigido. La tripulación, compuesta por filipinos, rusos y personal de seguridad privada, fue rescatada por un destructor francés de la operación Aspides de la Unión Europea y trasladada a Yibuti. Posteriormente, los hutíes difundieron imágenes propagandísticas mostrando cómo colocaron y activaron explosivos a bordo del buque.
MIRÁ TAMBIÉN | Urrutia acusa a Maduro de un golpe de Estado y promete regresar a Venezuela
Desde octubre de 2023, los hutíes han intensificado sus ataques en el Mar Rojo, apuntando a buques mercantes y militares vinculados a Israel, Estados Unidos y Reino Unido. Según los rebeldes, estas acciones buscan presionar el cese de la campaña israelí contra Hamás en Gaza. Hasta ahora, han hundido dos buques y atacado cerca de 100 embarcaciones, además de provocar la muerte de cuatro marineros en esta creciente escalada marítima.
Fuente: Euro News.
Foto: AP.