domingo 14 junio 2026

Santiago del Estero denuncia una mortandad de peces en la cuenca del Salí-Dulce

Dólar Oficial
$1.450,00
=
Dólar Tarjeta
$1.885,00
=
Dólar Informal
$1.460,00
0,69%
Dólar MEP
$1.452,20
-0,02%
Prom. Tasa P.F.
19,43%
=
UVA
1.992,43
=
Riesgo País
437
-1,35%
Actualizado: 15:50 14/06 | downtack.com

El fiscal de Estado, Raúl Abate, informó a Télam que esta semana se esperan medidas probatorias para esclarecer el origen de la mortandad.

A diferencia de las afirmaciones de funcionarios tucumanos, quienes atribuyeron la masiva mortandad a factores relacionados con el cambio climático, el fiscal Abate sugiere que hay similitudes notables con incidentes anteriores relacionados con el vuelco o derramamiento doloso de vinaza en los cauces que desembocan en el embalse de Río Hondo.

MIRÁ TAMBIÉN | Javier Milei propone derogar la Ley de Alquileres

La detección de kilómetros de costas con peces muertos se realizó la semana pasada, cerca de la desembocadura del río Salí en el embalse de Río Hondo. Abate lideró la denuncia penal y se constituyó como querellante, solicitando medidas probatorias para determinar las causas, las cuales no ha adelantado públicamente.

El fiscal destacó que la situación se asemeja mucho a incidentes anteriores vinculados con el vuelco de vinaza. La mortandad afectó principalmente a sábalos, la base alimenticia de otros peces, y también se encontraron peces muertos de las especies dorado y bagre.

Abate subrayó que, a diferencia de las conclusiones de funcionarios tucumanos, no se puede determinar la causa como natural sin una investigación adecuada. La denuncia y las medidas probatorias buscan esclarecer la situación y determinar las acciones necesarias para abordar esta mortandad masiva de peces en la cuenca Salí-Dulce.

Fuente: Télam.

MIRÁ LO ÚLTIMO:

Rawson fue sede de una nueva fecha del Nacional de Miras Abiertas

La actividad reunió a tiradores de distintas categorías y modalidades, quienes participaron simultáneamente de ambas competencias.

Rawson lanza “Invierno a la Olla” con platos típicos y promociones

Participarán diez emprendimientos gastronómicos de la capital provincial: Espacio M&C, Picadas Diferentes, Sabor sobre Ruedas, Azucena, Nonita, Constantino, A las Brasas, Una Esquinita, La Familiar y Calpe, entre restaurantes, food trucks y unidades fiscales.

Más de 350 bailarines participaron del certamen folclórico Patagonia Viva 

La propuesta se extendió desde las primeras horas de la mañana hasta la noche, convocando a competidores de diversas categorías que participaron de una jornada marcada por la danza, la formación artística y el encuentro cultural.

Voraz incendio destruyó por completo una vivienda en Trelew

El fuego avanzó rápidamente y tomó la totalidad de la estructura antes de poder ser contenido. Para las tareas de extinción fue necesaria la intervención de dos unidades y cinco bomberos, quienes lograron sofocar el foco ígneo tras varios minutos de trabajo.

Compartir

spot_img

Popular