lunes 10 agosto 2026

Según el INDEC, el PBI creció 3,9% en el tercer trimestre de 2024

Dólar Oficial
$1.520,00
=
Dólar Tarjeta
$1.976,00
=
Dólar Informal
$1.535,00
0,66%
Dólar MEP
$1.521,59
-0,50%
Prom. Tasa P.F.
19,39%
-0,26%
UVA
2.068,01
0,18%
Riesgo País
465
3,10%
Actualizado: 19:52 10/08 | downtack.com

El INDEC reportó un repunte del PBI en el tercer trimestre de 2024, pero la comparación interanual muestra una caída afectada por la industria y la demanda.

La economía argentina experimentó un crecimiento del 3,9% en el tercer trimestre de 2024 en comparación con el segundo trimestre, según el informe publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Sin embargo, cuando se compara con el mismo período del año anterior, el Producto Interno Bruto (PBI) registró una caída interanual del 2,1%, reflejando los desafíos estructurales de la economía nacional.

MIRÁ TAMBIÉN | El Gobierno facilita la importación y exportación de servicios de laboratorio

Este descenso interanual se atribuye a una serie de factores, especialmente en los sectores de la industria y la demanda interna. La industria, en particular, sufrió una baja del 5,9%, mientras que el sector agropecuario mostró un crecimiento del 13,2%, lo que ayuda a amortiguar la caída general. En términos de demanda global, el consumo privado y público continuarán en declive, con caídas del 3,2% y 4,0%, respectivamente.

A pesar de este panorama negativo, algunos sectores experimentaron un nivel de recuperación en el tercer trimestre. Las exportaciones de bienes y servicios crecieron un 20,1%, y las importaciones aumentaron un 9,1%. Estos resultados reflejan un desempeño mixto de la economía, con una tendencia positiva en el comercio exterior, pero persistentes dificultades en el consumo interno.

MIRÁ TAMBIÉN | Kicillof solicitó una mesa de trabajo con Nación para adquirir Aerolíneas

La formación bruta de capital fijo, uno de los indicadores clave de la inversión en el país, mostró una disminución alarmante del 16,8% respecto al tercer trimestre de 2023. Las caídas más pronunciadas se dieron en las inversiones en construcción, maquinaria y equipo . En particular, los componentes importados de maquinaria y equipo registraron una caída del 24,7%, lo que podría afectar la capacidad productiva del país.

Fuente: Noticias Argentinas

Imagen de archivo 

Jurado declaró culpable a un hombre acusado por la muerte de su hermano

Un jurado popular declaró culpable de homicidio culposo a Luis Francisco Álvarez por la muerte accidental de su hermano en Comodoro Rivadavia.

Presentaron el Campeonato Regional de Ciclismo de Montaña

La primera edición del Campeonato Regional de Ciclismo de Montaña apunta así a consolidar la disciplina y fortalecer los vínculos entre las localidades cordilleranas a través del deporte.

Chubut dijo presente en el 106º Campeonato Argentino de Atletismo

Aunque en esta oportunidad no hubo podios para la delegación provincial, la participación en el máximo certamen nacional de atletismo refleja el crecimiento y el esfuerzo de los deportistas chubutenses.

River vs. Independiente Santa Fe fue suspendido por el terremoto en Colombia

Las series de cuartos de final de la Copa Sudamericana están previstas para las semanas del 8 y 15 de septiembre, por lo que el organismo deberá reacomodar el calendario para completar los octavos de final.

Compartir

spot_img

Popular