Contacta con Nosotros

Chubut

Sica prometió acompañar un plan de transformación económica y desarrollo productivo de la región

El ministro de Producción y Trabajo de la Nación encabezó este jueves en Comodoro Rivadavia la mesa del Golfo San Jorge, donde destacó las oportunidades de diversificación productiva, no solo en hidrocarburos. «Consideramos que también hay muy buenas oportunidades en emprendimientos TICs (Información y Comunicaciones), energías renovables, exportación de centolla viva, ganadería, vitivinicultura, frutas finas y turismo, entre otros”, sostuvo Sica.

Publicado

en

Sica Comodoro

Sica fue acompañado por representantes de empresas, cámaras, sindicatos y de las distintas áreas de Gobierno, con eje en la diversificación productiva en Chubut y Santa Cruz para potenciar las diferentes actividades que se desarrollan en estas provincias.

Además de trabajar en el tema de diversificación productiva para impulsar los sectores con proyección de crecimiento e internalización la mesa analizó temas laborales (con foco en los temas previsional, salud y seguridad); el de logística e infraestructura, y aspectos impositivo y tributario.

“Vamos a acompañar a las provincias en el diseño de una estrategia y un plan de acción de transformación económica y desarrollo productivo de la región. Consideramos que hay muy buenas oportunidades de diversificación productiva, no solo en hidrocarburos, también en emprendimientos TICs, energías renovables, exportación de centolla viva, ganadería, vitivinicultura, frutas finas y turismo, entre otros”, sostuvo el ministro Sica.

El Golfo San Jorge tiene una población de más de 300.000 habitantes, pero están localizadas alrededor de 6.000 empresas, casi el 90% son PyMEs, que emplean a casi 70.000 trabajadores.

En el cónclave estuvieron presentes el secretario de Trabajo, Lucas Aparicio; el coordinador de Proyecto Patagonia en Jefatura de Gabinete, Sebastián Lew; el subsecretario de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Sergio Drucaroff y el diputado nacional por Chubut Gustavo Menna. Asistieron también los ministros de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, y el titular del Instituto de Energía de Santa Cruz, Matías Kalmus.

Estuvieron también referentes del Sindicato de Petróleo y Gas de Chubut; del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral y del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz.

Por parte del sector privado participaron representantes de la Cámara de
Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), de la Cámara de
Empresas de Operaciones Petroleras Especiales; la Cámara de Empresas
Regionales de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge; el Grupo Argentino de Proveedores Petroleros (CAPP); YPF, PAE, CAPSA, Tecpetrol, entre otras.

Asistieron también los intendentes de Rada Tilly, Luis Juncos; de Sarmiento, Ricardo Britapaja; de Caleta Olivia, Facundo Prades; de Pico Truncado, Omar Fernández y de Las Heras, José María Carambia.

CIERTOS AVANCES

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerda, destacó que “me voy con un balance positivo por los temas planteados en la primera mesa” y agregó que “hoy tuvimos ciertos avances como la posibilidad de ver qué tipo de ayuda tenemos de parte de Nación para llevar adelante proyectos de inversión en áreas marginales. Está el compromiso de Nación de que van a evaluar cómo pueden colaborar ellos en algunos proyectos puntuales”.

Cerda reveló que otra cuestión planteada a funcionarios del Gobierno Nacional “fue el de los 30 kilómetros de gasoducto que nos faltan en unir el gasoducto cordillerano con el patagónico y eso sería también importante para fortalecer y darle potencial a yacimientos gasíferos que tenemos en la provincia que hoy están parados por no contar con el caño por dónde sacar el gas”.

En esa línea, sostuvo que “vamos a tener reuniones con el sector privado en Buenos Aires para ver si en un esfuerzo nacional, provincial y privado podemos empezar a trabajar en el proyecto y ver que se transforme en una política a largo plazo para poder tenerlo finalizado lo antes posible”.

En otro orden, Cerdá manifestó que “más allá del petróleo se hicieron planteos importantes respecto al sector productivo y sector pyme”. El funcionario precisó que “somos una provincia motorizada por la industria del hidrocarburo pero no hay que olvidarse que la industria es soportada por un montón de sectores pymes. Y que hayan participado la verdad es que es muy positivo”.

El ministro destacó que «desde el gobierno provincial se continuará trabajando para poner en valor a nuestros productos y potenciar toda la actividad productiva que tiene nuestra provincia”.

DIVERSIDAD PRODUCTIVA

En tanto, el ministro de la Producción, Hernán Alonso, explicó que la Mesa concretada este jueves “tuvo una apertura sumamente interesante e inteligente de no sólo centrar la actividad del Golfo en la actividad petrolera sino en toda la diversidad productiva que tiene Chubut”.

Reveló que se abordaron “los ejes que estaban planteados, con bastante actividad respecto al eje ovino, tanto en la producción de carne como la de lana, y en la fruticultura y vitivinicultura”, así como sobre aspectos de conectividad y logística”.

Alonso manifestó que la reunión fue “positiva” y agregó que “pudimos plantear la posición de la provincia y la situación que viven los sectores productivos en Chubut, y también hacer bastante hincapié en las dificultades que se están atravesando por las medidas nacionales que están impidiendo un poco el desarrollo”.

El funcionario valoró “la apertura del Golfo a la actividad productiva en general”, y en ese sentido celebró que “las empresas petroleras pudieran escuchar también de parte nuestra, cuáles son los otros ejes de desarrollo y de trabajo que encara el Gobierno de la Provincia”. 

Continuar leyendo
Agregar comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Vistas