La empresa de Elon Musk, Starlink, se niega a acatar la orden judicial que obliga a bloquear el acceso a la red social X en Brasil, condicionando su cumplimiento a la liberación de sus cuentas bloqueadas.
La empresa Starlink, propiedad del multimillonario Elon Musk, ha decidido no acatar la orden de la Corte Suprema de Brasil que exige el bloqueo de la red social X, anteriormente conocida como Twitter, en todo el territorio brasileño. Esta decisión ha generado una gran controversia y tensión entre las autoridades judiciales y la compañía de internet por satélite.
MIRÁ TAMBIÉN | Bullrich destaca el origen «nuevo» de La Libertad Avanza y la necesidad de unidad
Según informó el presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Carlos Baigorri, Starlink condicionó el cumplimiento de la orden judicial a la liberación de sus cuentas bancarias, que fueron bloqueadas por la misma Corte Suprema. «Starlink no bloqueará el acceso a X hasta que se liberen los recursos bloqueados por los tribunales», explicó Baigorri en declaraciones a la televisión Globo.
El conflicto comenzó cuando el juez Alexandre de Moraes ordenó el bloqueo de X en Brasil debido al incumplimiento reiterado de la empresa de varias sentencias judiciales. Entre otras faltas, se acusa a X de no bloquear perfiles que difunden desinformación y ataques a las instituciones democráticas del país. Además, Musk no ha pagado las multas impuestas por el Tribunal Supremo de Brasil desde abril.
MIRÁ TAMBIÉN | «Merece el peor de los castigos» dijo Milei sobre Fernández por denuncia de violencia
Baigorri también señaló que la Anatel ha informado a más de 20,000 operadores de telecomunicaciones en Brasil sobre la decisión de suspender el acceso a X, y que la mayoría ya ha cumplido con la medida. Sin embargo, la negativa de Starlink plantea un desafío directo a la autoridad judicial brasileña.
La situación podría escalar si Starlink continúa desafiando la orden del juez Alexandre de Moraes. Según Baigorri, la sanción máxima que podría enfrentar la empresa es la revocación de su licencia para operar en Brasil, lo que impediría a Starlink continuar prestando servicios de telecomunicaciones en el país.
Ambito Financiero